"PODÍA HABER SIDO UN EMAIL"

Para Leal el gobierno hizo "una puesta en escena" con reunión interpartidaria por tema seguridad

El sociólogo fue el representante del Frente Amplio en la reunión convocada por el Ministerio del Interior para tratar el tema seguridad.

Gustavo Leal fue el representante del Frente Amplio en la reunión que convocó el Ministerio del Interior para tratar el tema seguridad. El sociólogo dijo que “esa reunión, en esos términos, perfectamente podía haber sido un email” y que fue "uno de los bloopers más importantes de este gobierno".

El cuestionamiento del Frente Amplio es porque la convocatoria planteaba “el diseño y desarrollo conjunto de un programa de seguridad”, pero que en los hechos “fue preguntarle a los partidos políticos si entendemos que es necesario que el Estado coordine mejor sus políticas", dijo Leal.

El frenteamplista dijo que el partido opositor llevó una propuesta con un plan de trabajo para alcanzar el acuerdo, considerando que hubo antecedentes en 2010 y 2016 en materia de seguridad.

“Creo que Uruguay entero pensó que esa reunión era para construir un proceso de acuerdo. El planteo por parte del gobierno y del Ministerio del Interior es que no creen que sea posible ningún tipo de acuerdo ni de proceso para construir políticas de Estado”, sostuvo Leal.

Y agregó: “Estoy decepcionado, sorprendido, un poco enojado por la puesta en escena que hizo el gobierno, inflando un escenario que terminó siendo una pompita de jabón que se desvanece en el aire. No hay voluntad por parte del Ministerio del Interior para hacer ningún tipo de acuerdo”.

El planteo final del Ministerio del Interior, de acuerdo a Leal, fue que los partidos políticos tengan un plazo de 35 a 40 días para presentar ideas por escrito y que tras reuniones con otros organismos, "en cinco meses o seis van a tener una idea de cómo hay que coordinar mejor las políticas sociales, las políticas de seguridad y las políticas preventivas, y cuando haya un documento quedaron en que iban a convocar de vuelta a los partidos para ver qué opinan".

El documento presentado por el FA es de orden metodológico, de acuerdo con los temas que el partido opositor entendía que podían analizarse y acordar, lo que abarca cuatro áreas y 15 temas: "Uno de los temas que planteábamos como posible para acordar, es la necesidad de discutir y diseñar un plan de prevención de homicidio. Porque el Ministerio del Interior presentó un plan que nadie conoce en mayo y los homicidios aumentaron un 40%. Entonces claramente ahí hay un problema".

Propuesta FA (1) (1).pdf

Dejá tu comentario