Sociedad tobillera electrónica | violencia | violencia de género

Para la Red Contra Violencia Doméstica la emergencia nacional "llegó tarde"

Exigen una correcta aplicación de la ley y denuncian la falta de condenas a la hora de violar medidas cautelares.

La Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual emitió un comunicado en donde expresó que la declaración de emergencia nacional por violencia doméstica, llegó tarde.

Para la red “el reconocimiento ya no alcanza, el problema requiere cambios profundo para el pleno compromiso del Estado en los hechos”. Asimismo el comunicado expresó que “las declaraciones ya no son suficientes”.

Tras el comunicado la RUCVD reconoce a la violencia de género como un “grave problema social” y expresa la necesidad de aplicar todas las disposiciones vigentes para los organismos estatales, la coordinación de todos los servicios y las prácticas interinstitucionales efectivas, para lograr los resultados esperados.

Asimismo, la RUCVD denuncia que hay mujeres que son atendidas tres semanas después de su demanda de ayuda, que los alojamientos para las víctimas desprotegidas son precarios y que las instituciones educativas no se comprometen en educar sobre el tema.

“Se requieren fiscalías que conozcan a las denunciantes y comprendan las implicancias de lo denunciado, defensorías que ejerzan la defensa de los derechos vulnerados, y jueces que fallen acorde al derecho y aseguren el cumplimiento de las medidas protectoras” agrega el comunicado.

A su vez, desde la RUCVD exigen que se termine con las decisiones judiciales optativas y que se emita una condena cuando se rompe una tobillera electrónica o se viole una prohibición de acercamiento o de comunicación.

Dejá tu comentario