LUIS PEDERNERA

Para integrante de comité de ONU proyecto de tenencia compartida atenta contra derechos del niño

"Desaparece cualquier referencia al maltrato, descuido y violencia", dijo Luis Pedernera, miembro del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas.

12 de julio de 2022, 20:44hs

Luis Pedernera, integrante del Comité de Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas entiende que el proyecto de tenencia compartida supone un retroceso en la materia.

El especialista calificó de grave que se imponga a los niños a realizar dos entrevistas con sus progenitores: "Eso es sumamente invasivo, y fundamentalmente cuando hay riesgo de vida. Ahí quiero enganchar con otra cuestión y es que en el proyecto se incorporan estos elementos de interés superior, derecho a la opinión, pero desaparece cualquier referencia al maltrato, descuido y violencia. Llama la atención que en este proyecto que dice que quiere proteger los derechos del niño, se elimine un elemento que está contenido en los artículos esenciales de la convención que tiene que ver con el derecho del niño a crecer en un ambiente familiar".

También cuestionó la eliminación de la causal de pérdida de patria potestad por abuso o maltrato, que quienes defienden la ley dijeron que fue por un error y lo enmendaron. "Ese olvido, tal como se planteó en el día de ayer, es un olvido grave, es un olvido relevante, porque estamos hablando de delitos de una extrema gravedad contra la integridad física y moral de los niños que no puede ser tratado de manera liviana", subrayó.

"El principal problema que vemos que en Uruguay se repite mucho, pero que es una constante en los países de la región, es realizar cambios en las leyes sin base en la evidencia", afirmó el especialista. "Este no tiene exposición de motivos y no se indica cuál es el problema que se identificó y sobre qué evidencia se sostiene", agregó. Para Pedernera es responsabilidad legislativa que todos los actores ponderen los pros y los contras del proyecto de ley, que en este caso, indicó, no la ve claramente. "Es un discurso políticamente correcto, pero que no tiene los efectos transformadores en la realidad", afirmó.

Dejá tu comentario