Nacional

Para evitar colapso en Pereira Rossell contratan especialistas

ASSE hará como excepción una contratación directa de neonatólogos e intensivistas pediátricos. Si no lo hacen antes del 28 de agosto las guardias quedarán descubiertas.

 

Si el 28 de agosto las autoridades de la salud no logran llenar las vacantes en el Hospital Pereira Rossell para neonatólogos e intensivistas pediátricos, las guardias quedarán descubiertas.

Por ello, la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), realizará como excepción una contratación directa de esos especialistas para cubrir las  vacantes. Esa decisión fue tomada a impulso del Ministerio de Salud Pública, según explicaron a Subrayado fuentes de esa cartera y de ASSE.

Ya está acordado con el organismo descentralizado que dirige todos los hospitales públicos que la prioridad es garantizar el servicio asistencial en el CTI del hospital pediátrico.

Para llenar esos cargos ya hay un llamado en curso, acordado con el Sindicato Médico del Uruguay (SMU). Pero la idea es acelerar la selección y sobre todo evitar el papeleo posterior. "De lo contrario llevaría un mes regularizar la situación para que comiencen a trabajar", dijo a Subrayado un informante del MSP.

 

FALTA DE ESPECIALISTAS.  La realidad del Hospital Pereira Rossell es compleja. Cada vez hay menos intensivistas pediátricos y no da para cubrir los turnos.

Por ello, según explicó el presidente de la Socidad Uruguaya de Neonatología y Pediatría Intensiva, Wilson Guillén, los especialistas hicieron refuerzo de sus horas extras para cubrir las guardias.

Así, incluso quedan haciendo guardia algunos coordinadores, dijo una fuente del MSP.

El refuerzo implica que los especialistas en vez de hacer sus horas previstas, estiren y hasta dupliquen el tiempo de guardia.

Según explicó Guillén en radio Sarandí, de cuatro médicos que tiene que haber a veces hay entre uno o dos por turno.

 

A LARGO PLAZO. Con esta contratación directa, ASSE logra solucionar el problema en el corto plazo para el Pereira Rossell, pero la falta de estos especialistas, así como de los anestesistas, es un problema que "llegó para quedarse", dijo el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo.

Neonatólogos, anestesistas e intensivistas pediátricos son algunas de las especialidades en déficit. El censo de recursos humanos en salud 2010 del Ministerio de Salud Pública informó que hay 151 neonatólogos y 54 pediatras intensivistas en el país, sobre una población médica censada de más de 45.000 profesionales.

Solucionar este déficit insumirá varios años.  

Es que son carreras demandan mucho tiempo de estudio: siete años de medicina, tres de especialidad pediátrica y dos más para especializarse en el área intensiva o neonatología.

Dejá tu comentario