Sociedad Uruguay | coronavirus

Para el doctor Cohen: "la pandemia está razonablemente controlada"

Cohen expresó que Uruguay tuvo la ventaja de observar lo que pasó en otros países y tomar "medidas de forma precoz".

El doctor Henry Cohen dijo en una entrevista en Subrayado que la pandemia por coronavirus COVID-19 en el país “está razonablemente controlada”. Para Cohen esto no quiere decir que el "coronavirus se termine" pero hay que seguir trabajando para que la situación se prolongue en el tiempo. Sin embargo, el doctor aseguró que "no cree que el virus se propague".

Para Cohen una de las ventajas del estado de situación del país es que hubo "tiempo para observar lo que pasó en China y en Europa"; y por esto los científicos pudieron preveer la situación para estar preparados a la hora de enfrentar el virus.

Otra de las ventajas de Uruguay para el doctor es que las autoridades nacionales "tomaron las medidas de forma precoz", pero remarcó que "la más importante de las ventajas" fue el comportamiento de la población que "cumplió de forma cabal" lo exhortado por el gobierno y el "haber entendido la situación". Por este motivo, evitamos "que las cifras pudieran bajar y que a Uruguay le haya ido bien" concluyó.

Sobre la vuelta a clases Cohen dijo que se trabajó en base a la poca cantidad de pacientes en CTI y que la cifra de fallecidos no ascendió en las últimas semanas. Asímismo se tuvo en cuenta que "aparatemente" los niños no transmiten la enfermedad, y que hasta el momento solo hay 15 niños infectados de forma leve. "Ninguno precisó internación y ninguno tuvo consecuencias graves de la enfermedad", agregó.

Por esto, y teniendo en cuenta que los niños se enferman poco y de forma leve, se tomaron algunas medidas "sabiendo que riesgos se corren pero son los menores posibles para la población".