Para el Comité Central Israelita el asesinato de Fremd fue ataque antisemita

La justicia deberá determinar si el agresor es imputable y qué disparó su siniestro plan de atentar contra la vida del comerciante sanducero.

David Fremd, conocido comerciante sanducero, fue apuñalado varias veces esta tarde en Paysandú frente a su comercio. Falleció por las heridas recibidas luego de ser derivado a un centro de salud de la ciudad. Su hijo también resultó herido. 

El atacante de 35 años, poseedor de antecedentes penales por receptación, fue capturado e interrogado por la Policía para esclarecer las causas del ataque.

En una primera versión del hecho, el comerciante descendió del auto junto a su hijo, cuando un hombre se acercó por detrás y lo apuñaló sin mediar palabra. 

Otra versión apunta a que el hombre llegó al comercio, descendió del auto junto a su hijo, y vio a una señora mayor, clienta del local, discutiendo con el agresor. El comerciante se habría acercado a mediar, cuando el atacante se dio vuelta y lo apuñaló.

La familia sostiene que el ataque estaría motivado por razones religiosas. David Fremd pertenece a la Colectividad Judía del Uruguay y es uno de sus representantes en el departamento.

Personal de la Jefatura de Policía de Paysandú aún no confirmó si el ataque tuvo móviles religiosos, y dijo a Subrayado que la investigación coteja las versiones de los distintos testigos del ataque para determinar los motivos.

El presidente del Comité Central Israelita, Sergio Gorzy, dijo a Subrayado que la víctima recibió "15 puñaladas" y que el atacante "reconoció en algún momento del interrogatorio que lo hizo por hacer algo contra la Colectividad Judía, esa fue la primera información que nos llegó, luego aparentemente el atacante entró en estado de shock y parece que están suspendidas las declaraciones".

ENÉRGICA CONDENA. El Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU) emitió un comunicado en el que “condena enérgicamente el asesinato del señor David Fremd, Directivo de la Comunidad Judía de Paysandú y acompaña a su familia en el dolor”.

“Las características del homicidio hacen presumir que se trató de un ataque antisemita, lo cual sería inadmisible para nuestra sociedad y la convivencia nacional. No se cuenta con elementos que infieran una situación organizada tras el hecho”, asegura el CCIU

Y agrega: “Estamos pendientes de que el Ministerio del Interior y las autoridades competentes, esclarezcan a la brevedad este trágico incidente, que nos conmueve profundamente”.

“Haremos el seguimiento correspondiente, representando a nuestra comunidad en estos momentos difíciles”, finaliza el comunicado.

 

FOTO PRINCIPAL: compartida en Twitter por un vecino que pasó por el lugar. Momento en el que atrapan al homicida. 

Dejá tu comentario