RESPUESTA DE COLORADOS

Para Corte Electoral "no hay dolo" tras denuncia contra director de BPS por campaña del Sí

Desde el Partido Colorado discrepan con la decisión. El PIT-CNT reiteró su apoyo a Ramón Ruiz y remarcó que hubo directores de entes que participaron en campaña del No.

14 de junio de 2022, 18:24hs

El diputado colorado, Felipe Schipani, discrepa con el fallo de la Corte Electoral que entiende que no hay “dolo” en el accionar del representante de los trabajadores en el BPS, Ramón Ruiz, al realizar campaña a favor del “Sí” durante el referéndum. El comité ejecutivo del partido fue el denunciante.

"El fallo de la Corte Electoral ciertamente le da la razón al Partido Colorado, en la medida que concluye que hubo de parte del director de BPS Ramón Ruiz, una violación de la Constitución de la República", indicó Schipani. "Lo llamativo del fallo y en donde nosotros discrepamos es en el entendido que la Corte señala que no hay dolo. El dolo es la intención, el dolo es la conciencia y la voluntad. Cuesta entender cómo se puede afirmar que alguien que en plena conciencia y voluntad salió a recorrer el país y hacer campaña a favor del Sí, no tuvo efectivamente esa intención", agregó.

El informe aprobado en mayoría apunta a que las conductas denunciadas por el comité ejecutivo del Partido Colorado están prohibidas por el numeral 4° del artículo 77 de la Constitución de la República, y encuadran en la conducta delictiva que dicha norma tipifica”. Agrega que “no se configura en el caso la culpabilidad del imputado por ausencia de dolo, y en consecuencia, corresponde eximirlo de aplicación de pena”. los dos ministros del PC en la corte consideraron que se debía sancionar a Ruiz, según informa El País.

Desde el PIT-CNT se reiteró el apoyo al director. “Tal como sostuvimos al momento de la denuncia, el director representante de los trabajadores no violó la Constitución de la República al participar en la campaña pro referéndum, ya que no estamos ante una consulta electoral con fines electivos”, dice el comunicado difundido este martes.

Desde la central consideran que se trató de una “etapa muy oscura”: “Varios directores de entes, incluso en el mismo BPS, asumieron la misma conducta que el representante de los trabajadores, sin embargo, se eligió denunciar solo a quien hizo campaña por el Sí, y en ese camino no lo acompañaron sus socios de coalición. Las preocupaciones del PIT-CNT hoy están centradas en la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, mientras otros sectores de la sociedad registran ganancias históricas, profundizando la desigualdad en perjuicio de quienes viven de su trabajo”.

Sobre denuncia contra Director del BPS.pdf

Dejá tu comentario