Showcine

"Papillón": 45 años después vuelve remake de un clásico

Una novela autobiográfica del francés Henri Charriere fue llevada al cine en 1973 con Steve McQueen y Dustin Hoffman. La historia vuelve a la pantalla grande con el mismo argumento.

Papillón en francés significa mariposa. El rodaje de 1973 llevó a los actores y el equipo a España, a un pintoresco pueblo en Hondarribia, que aparece en varias partes de la película.

La escena más recordada es cuando los dos protagonistas, Steve McQueen y Dustin Hoffman, junto a cientos de extras son conducidos por las calles hacia la prisión, observados por los ciudadanos. Ambos intérpretes eran ya muy famosos y durante 15 días el rodaje fue un verdadero acontecimiento pata los habitantes españoles del pueblo.

Novela y película pueden considerarse obras de denuncia, ya que el autor relata el sistema penitenciario de la colonia francesa de Cayena, mostrando aspectos duros y tortuosos del trato a los prisioneros, además del esfuerzo del protagonista por adaptarse a un medio altamente hostil, aislado del mundo, en medio de pantanos y bajo la custodia de hombres insensibles y crueles.

Historia basada en la vida de Henri Charriere, condenado a trabajos forzados en la Guayana Francesa por un crimen que no cometió.

Decidido a recuperar su libertad forma una alianza con otro preso, un falsificador, que busca en el amigo su protección.

La remake que nos llega ahora fue rodada en Malta y serbia, y tiene caras nuevas y poco conocidas (Charlie Hunnam, Rami Malek).

La trama no se aleja de la original que en 1973 realizó Franklin J. Schaffner (“Planeta de los simios”, “Patton”, “Los niños del Brasil”).

Muestra la persistencia de dos hombres empeñados en alcanzar su libertad y defender la poca dignidad que aún puede quedar en la cárcel, aunque deban exponer la vida en el intento.

Esa historia explicaría el éxito de librerías obtenido por la novela y luego la gran taquilla de la película.

Charriere falleció a los 66 años, meses antes del estreno de la película original.

Esta remake tuvo su presentación mundial días atrás en EE.UU.

Temas

Dejá tu comentario