Internacionales Papa | Francisco | Irak

Papa Francisco llega a Irak en un viaje de altísimo riesgo por seguridad

El pontífice llega a un país donde la minoría cristiana es perseguida por el Estado Islámico y se encuentra al borde de la desaparición

Francisco aterrizó el viernes a las 10H55 GMT en Bagdad, punto de partida de su visita a Irak, la primera de un papa al país, y primer desplazamiento del pontífice al extranjero desde el inicio de la pandemia de covid-19, comprobó una periodista de la AFP.

"Estoy contento de retomar los viajes" después de 15 meses sin realizar desplazamientos, dijo Francisco en el avión, al pie del cual le esperaba en Bagdad el primer ministro iraquí, Mustafá Al Kadhemi. "Y este viaje emblemático es también un deber hacia esta tierra mártir desde hace tantos años", agregó el papa argentino antes de aterrizar.

FotoJet (3).jpg

Los viajes del papa Francisco, en sus ocho años de pontificado, se han diferenciado de los de sus antecesores porque no han tenido como destino los grandes centros católicos del mundo -Europa, Sudamérica y regiones de África-, sino que ha viajado allí donde los cristianos son minoría.

Según recuerda BBC, Irak es el hogar actual de una minoría cristiana que está al borde de la extinción debido, entre otras razones, a la persecución de grupos radicales como el autodenominado Estado Islámico.

En la región de Ur se cree que nació Abraham, considerado el padre de las tres principales religiones monoteístas del mundo,

La visita de 3 días, es considerada de alto riesgo por cuestiones de seguridad.

Al l menos 10.000 personas estarán encargadas de la seguridad del sumo pontífice.

Al mismo tiempo, es un viaje riesgoso por cuestiones sanitarias: desde enero, los casos de covid-19 se han triplicado en el país.

FotoJet (2).jpg

El propio papa emérito Benedicto XVI señaló los riesgos del viaje: "Creo que es un viaje muy importante… Lamentablemente ocurre en un momento muy difícil, lo que también lo convierte en un viaje peligroso por razones de seguridad y por covid. Y luego está la situación inestable en Irak. Acompañaré a Francisco con mis oraciones", le dijo al diario italiano Il Corriere della Sera.

A esta incertidumbre se suma el ataque con diez cohetes ocurrido este miércoles contra bases militares iraquíes que alojaban tropas estadounidenses.

El portavoz del Vaticano, Mateo Bruni, señaló que la intención del viaje, más allá del riesgo, es mostrar la cercanía del papa con aquellas comunidades cristianas amenazadas.

Dejá tu comentario