Nacional

Paolillo distinguido con Premio de Honor de Asociación de Prensa Argentina

Es el máximo galardón que otorga el organismo. El presidente Tabaré Vázquez y el ex Julio María Sanguinetti presentes en la ceremonia.

El periodista Claudio Paolillo, consejero periodístico y académico del Semanario Búsqueda, fue galardonado por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) por su "extraordinario aporte a la defensa de la libertad de prensa en todos estos años" de su carrera. Paolillo recibió así la máxima distinción que da este organismo: el Premio de Honor.

La ceremonia, a la que asistieron unas 60 personas, fue muy emotiva y a la misma asistieron figuras como el presidente Tabaré Vázquez y el ex Julio María Sanguinetti. Además, el ex presidente José Mujica, que no pudo asistir, envió una carta.

Daniel Dessein, presidente de Adepa, destacó a Paolillo como una de las voces periodísticas que en la última década denunciaron los múltiples atropellos de varios gobiernos en América Latina.

“Los argentinos fuimos testigos del modo en que en muchas ocasiones su presencia ayudó a contener los embates sufridos por el periodismo en nuestro país y en otros escenarios del continente”, señaló Dessein. “Por eso nos parece oportuno entregarle el Premio de Honor, máximo galardón que otorga nuestra entidad”.

Por su parte, Paolillo agradeció a Adepa y realizó un discurso muy breve donde dijo que la libertad, la tolerancia y la libertad de expresión son fundamentales para el desarrollo de cualquier comunidad.

“Pero ahora, como todos saben, tengo que trabajar en una batalla diferente, una batalla inesperada, de esas que tocan en la vida, pero a la que le voy ganando”, señaló en referencia a su lucha contra un cáncer de páncreas que se le detectó el año pasado.

Cerró agradeciendo a su familia y fue interrumpido por un conmovedor aplauso.

TRAYECTORIA. Paolillo comenzó su carrera periodística a los 17 años en el diario El Día, tras recibir una propuesta de los directores de ese medio. "Te queremos ofrecer que te pruebes a ver si te gusta ser periodista en honor a la memoria de tu padre", le dijeron segun relató en una entrevista con Montevideo Portal.

En ese momento su día se repartía entre el liceo y las prácticas en Racing, donde jugaba como mediocampista central. Pero la situación económica en su familia era muy difícil: su padre había fallecido, su madre se había ido a París a hacer un postgrado y él y su hermano habían quedado al cuidado de unos primos.

"Hubo un año durante el cual yo comía en los comedores del Instituto Nacional de Alimentación (Inda) (...) En mi casa no había un peso partido por la mitad (...) entonces por supuesto que agarré el trabajo en El Día", relató.

Luego trabajó en Opinar, Aquí, Opción, Convicción, Tiempo de cambio y AFP hasta que en 1985 se incorporó a Búsqueda y a partir de 1988 se dedicó completamente al semanario.

"(Danilo) Arbilla -director del Semanario en su momento- me ofreció pagarme el sueldo de AFP y el de Búsqueda juntos y que viniera solo para Búsqueda. Algunos amigos periodistas me dijeron `No hagas eso, AFP es el mundo, Búsqueda es un semanarito del Uruguay´, pero yo me la jugué igual y no me salió mal", comentó.

Varios de los asistentes al homenaje reflejaron su admiración por Paolillo en las redes sociales.

Dejá tu comentario