Palestina | Uruguay | Israel

Palestina se mostró "muy sorprendida" por voto contrario de Uruguay a investigar a Israel

La embajadora de Palestina en Uruguay visitó el Parlamento para explicar su posición sobre el conflicto con Israel.

La embajadora de Palestina en Uruguay Nadhia Rashid aseguró que su país se sorprendió con la votación de Uruguay en la ONU en contra de investigar a Israel en el marco del último enfrentamiento bélico con Hamás en la franja de Gaza.

“Muy sorprendidos al saber que Uruguay ha votado que no, porque siempre Uruguay ha estado del lado de la Justicia y de los derechos humanos, pero un voto no cambia nuestra posición, seguimos siendo amigos de Uruguay”, dijo Rashid en rueda de prensa.

La diplomática visitó la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados para trasladar la posición de Palestina sobre el conflicto armado con Israel.

“Uruguay es amigo de Palestina y no nos vamos a centrar en una sola respuesta, nos apoyaron un montón, en especial cuando reconocieron al estado de Palestina en 2011”, agregó Rashid.

Sobre el enfrentamiento armado de las últimas semanas (ahora rige un alto al fuego acordado entre Israel y Hamás), la embajadora dijo que “Israel defiende su ocupación, que tiene más de 50 años”. “Palestina quiere justicia, libertad e igualdad”, concluyó.

CANCILLER

La Comisión de Diputados resolvió citar para la semana próxima al canciller Francisco Bustillo para que explique la posición de Uruguay en la ONU en contra de una investigación sobre la respuesta israelí ante el ataque con misiles de Hamás, que afectó objetivos civiles, como por ejemplo el edificio sede de medios de prensa nacionales e internacionales.

El diputado del Partido Nacional Juan Martín Rodríguez dijo que la propuesta de investigar a Israel no hacía mención alguna al ataque con misiles de Hamás, y que por eso Uruguay no la votó.

Por su parte, el diputado del Frente Amplio Daniel Caggiani aseguró que el voto contrario de Uruguay “es una mancha” en la historia de las relaciones internacionales del país.

También aseguró que con su decisión el gobierno de Lacalle Pou es ahora “parte del conflicto”.

REPERCUSIONES COMISION