AFP

Países de la UE aprestan sanciones a Bielorrusia por "tráfico de personas"

Los embajadores de los países de la Unión Europea (UE) acordaron este miércoles extender las sanciones contra Bielorrusia por el envío de miles de migrantes a las fronteras externas del bloque, en especial con Polonia, dijeron fuentes diplomáticas.

Los embajadores de los países de la Unión Europea (UE) acordaron este miércoles extender las sanciones contra Bielorrusia por el envío de miles de migrantes a las fronteras externas del bloque, en especial con Polonia, dijeron fuentes diplomáticas.

La definición allana el camino para que los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la UE, que se reunirán el lunes, aprueben la inclusión de nuevas personas y empresas en la lista negra del bloque.

Polonia, un estado miembro de la UE, arremetió el miércoles contra Bielorrusia por "terrorismo de estado", mientras aumentaban los temores por la situación de más de 2.000 migrantes atrapados en la frontera entre los dos países.

La UE acusa a las autoridades bielorrusas de "tráfico de personas" por atraer a miles de migrantes a su país y enviarlos en masa hacia el territorio europeo, en represalia por las sanciones de Bruselas contra funcionarios de Minsk.

Fuentes diplomáticas apuntaron que la UE busca agregar alrededor de 30 personas y entidades, incluida la aerolínea estatal bielorrusa Belavia y agencias de viajes, a su lista de sancionados con congelación de activos y prohibición de viajes al territorio europeo.

Expertos intentarán finalizar la lista en los próximos días antes de que los ministros de Relaciones Exteriores se reúnan en Bruselas, apuntaron fuentes diplomáticas.

La UE ya ha impuesto sanciones a 166 personas vinculadas al gobierno bielorruso, incluido el presidente Alexander Lukashenko y su hijo, por la represión de opositores durante las protestas que estallaron después de las elecciones presidenciales del año pasado.

La UE ahora se esfuerza por detener el flujo de migrantes hacia Bielorrusia, estableciendo contactos con diversos países, especialmente en el Medio Oriente, para convencerlos de que dejen que sus ciudadanos tomen vuelos hacia Minsk.

El bloque analiza la posibilidad de sancionar a las aerolíneas de terceros países que transportan esos migrantes hacia Bielorrusia, pero un diplomático europeo dijo a la AFP que aún "no estaba claro" si había voluntad política para hacerlo.

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, dijo este miércoles que un enviado de Bruselas prepara un viaje a varios países -incluidos los Emiratos Árabes Unidos, el Líbano, Irak y Turquía- para presionarlos a que colaboren a evitar esos viajes.

del/ahg/mb

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario