AFP

Países en desarrollo aceptan proyecto de la COP26 sobre los daños climáticos

Los distintos grupos de países en desarrollo afirmaron el sábado que no bloquearán la adopción de una resolución final en la COP26 debido a los desacuerdos sobre la polémica cuestión de las "pérdidas y daños" sufridos debidos al cambio climático.

Los distintos grupos de países en desarrollo afirmaron el sábado que no bloquearán la adopción de una resolución final en la COP26 debido a los desacuerdos sobre la polémica cuestión de las "pérdidas y daños" sufridos debidos al cambio climático.

Las naciones en desarrollo, que ya estaban indignadas por el incumplimiento de las promesas de financiación por parte de los países ricos, habían pedido un mecanismo específico que tuviera en cuenta los daños ya causados por los efectos devastadores del aumento de las tormentas, las sequías y las olas de calor.

Pero el proyecto de declaración debatido el sábado en las últimas horas de la conferencia de Glasgow sólo proponía acelerar la aplicación de las medidas técnicas ya previstas, sin objetivos temporales.

"Con un espíritu de compromiso, podemos vivir con los párrafos" referidos a esta cuestión, dijo el representante guineano Amadou Sebory Touré, jefe del grupo de negociación G77+China (más de 100 países en desarrollo y emergentes) en una sesión plenaria.

"Entendemos (que este lenguaje) no refleja ni prejuzga la solución que queremos sobre la financiación de pérdidas y daños para los más vulnerables", agregó.

Otros grupos de países vulnerables se pronunciaron en el mismo sentido. La Alianza de los Pequeños Estados Insulares (AOSIS), refiriéndose también al espíritu de "compromiso", señaló que el borrador incluye avances en "algunas de nuestras prioridades sin las que no podemos salir" de la conferencia.

"Estamos muy decepcionados por la ausencia de elementos sobre pérdidas y daños y expresaremos nuestras demandas a su debido tiempo", agregó la representante del grupo.

El enviado de Estados Unidos, John Kerry, trató de tranquilizar a los países desfavorecidos después de que su país, que teme las posibles consecuencias legales de este reconocimiento, se opusiera firmemente a la propuesta de un mecanismo especial.

"Estamos dispuestos a participar en el diálogo sobre pérdidas y daños y a contribuir a su éxito", aseguró.

El representante de la Unión Europea, que también se había opuesto a dicho mecanismo, reconoció que "sólo estamos al principio de lo que tenemos que hacer en materia de pérdidas y daños".

so-acc/me

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario