InternacionalesNin Novoa | OEA | Venezuela

Países del pacto de defensa TIAR activan el tratado para la crisis en Venezuela

El TIAR es un tratado firmado entre los países de América para defenderse de agresiones externas. Uruguay alertó que no está de acuerdo en aplicarlo con Venezuela.

Los países que conforman el pacto de defensa interamericano TIAR decidieron este lunes por 16 votos a favor (en 19) activar el tratado con el objetivo de "actuar colectivamente" en la crisis de Venezuela, informó el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes.

"Me permito informar que en la reunión de consulta de ministros de relaciones exteriores, actuando como Órgano de Consulta del TIAR, se discutió la resolución y, puesta a consideración esta resolución, fue aprobada con 16 votos a favor, uno en contra, una abstención y una ausencia", dijo a la prensa el canciller. El voto en contra fue el de Uruguay.

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) fue firmado en 1947 y establece mecanismos de cooperación entre los países para defender a uno de sus miembros ante agresiones extranjeras.

En el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA) se planteó aplicar el TIAR para enfrentar la situación política en Venezuela, lo que fue cuestionado por Uruguay porque habilitaría una intervención en ese país, según advirtió el canciller Rodolfo Nin Novoa.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo este lunes a La República que Uruguay analizará dejar el tratado si efectivamente se aplica para el caso de Venezuela.

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario