Política Combustibles | Omar Paganini | ANCAP

Paganini sobre el aumento: "Estos son los costos de producir combustible en Uruguay"

El ministro de Industria destacó la transparencia del nuevo mecanismo de fijación de precios. "La gente se va a acostumbrar al nuevo sistema", afirmó.

El ministro de Industria, Omar Paganini, defendió el nuevo mecanismo de fijación de tarifas de los combustibles en base al Precio de Paridad de Importación (PPI) del petróleo y a los sobrecostos de Ancap.

Entrevistado este sábado en Subrayado, recordó que el gobierno tenía previsto comenzar a aplicar el nuevo sistema a partir de marzo, pero el rebrote de la pandemia obligó a postergar la decisión hasta junio. Paganini sostuvo que en ese período Ancap resignó ingresos por 110 millones de dólares.

El ajuste, que entró a regir desde este 31 de julio, incluye 3 pesos de sobrecostos de Ancap, por negocios deficitarios y subsidios que tiene que afrontar la empresa como el del supergás.

El ministro afirmó que el factor de sobrecostos “va a ir tendiendo a un mínimo en tres años, para que dentro de tres años tengamos como precio el indicador de PPI”. El gobierno trabaja para reducir los sobrecostos y Paganini afirmó que hasta fin de año no serán factor de suba de las tarifas.

Sostuvo que “estos son los costos de producir combustible en Uruguay”. “Estamos trabajando para que el combustible en sus costos nacionales pueda bajar”, dijo. Destacó la transparencia del nuevo sistema. “Hay un mecanismo transparente que no tiene otras agendas que la agenda de los propios costos”, subrayó.

“No hemos subido los impuestos”, aseguró. Paganini indicó que en gobiernos anteriores hubo caídas en el petróleo durante cinco años que no se trasladaron a las tarifas.

Defendió que la revisión de los precios de las tarifas sea cada 30 días para "evitar especulaciones", pero no descartó analizar que sea cada 60 días.

Paganini reconoció que los ajustes mensuales pueden generar malestar en la población, pero “la gente se va a acostumbrar al nuevo sistema”, afirmó.

Sobre el subsidio al supergás, que representa casi 1,5 pesos de los sobrecostos de Ancap, el gobierno trabaja en un nuevo mecanismo, pero aseguró que será una “transición razonable” y a “largo plazo”. “Falta bastante”, dijo y descartó un “aumentazo”.

Dejá tu comentario