Política nafta Súper | Gasoil | Azucena Arbeleche | Omar Paganini | supergás | precios

Nuevos precios de combustibles: nafta Súper sube a $ 70.81 y Gasoil pasa a $ 50.7

Los nuevos precios rigen desde este sábado 31 de julio. Los nuevos precios reflejan el aumento del petróleo y casi 3 pesos por litro de sobrecostos de ANCAP.

El gobierno anunció este viernes de noche que los precios de la nafta Súper pasará de los 65,81 pesos actuales a 70,81 pesos, mientras que el precio del Gasoil 50-S pasa de 45,7 pesos por litro a 50,7 pesos.

El aumento en la nafta es de 7,6% y en el gasoil es de 10,94%.

Estos nuevos precios rigen desde este sábado 31 de julio, y no desde el domingo 1 de agosto, como se preveía, ya que los ajustes son mensuales.

El precio del supergás no sube en esta oportunidad, anunciaron en conferencia de prensa el ministro de Industria Omar Paganini y la ministra de Economía Azucena Arbeleche.

Nuevos precios:

Nafta Súper: $70.81.

Nafta Premium: $72.75.

Gasoil 10-S: $67.87.

Gasoil 50-S: $50.7.

Paganini explicó que esta vez se decidió trasladar a precios el aumento del costo del petróleo internacional, "que ha sido sostenido en los últimos meses", y los sobrecostos de ANCAP, que el ministro de Industrias situó en 2,97 pesos por litro.

En estos sobrecostos incluyó la mezcla de etanol y el subsidio al supergás, además de "otros costos estructurales de ANCAP" y "negocios que dan pérdida y deben ser absorbidos por ANCAP".

Consultado sobre la propuesta de reducir el subsidio al supergás para enfocar ese beneficio en las familias de menores ingresos, Paganini dijo que "la población puede quedarse tranquila" porque será una medida a largo plazo. También aseguró que los sectores que se busca beneficiar "son muy amplios".

El gobierno publicó un comunicado (ver abajo) en el que describe gráficamente la estructura de costos que determina el precio de la nafta y el gasoil:

estructura-de-precios-de-ancap.jpg

En cuanto al precio internacional del petróleo, Paganini señaló que en los últimos meses subió casi 50%.

A su turno, la ministra Arbeleche destacó que pese al aumento sostenido del petróleo, el gobierno decidió no subir los precios de los combustibles en los meses más complicados de la pandemia del Covid-19 (de marzo a mayo) y tras absorber las pérdidas ajustó recién en junio.

Paganini agregó que "el gobierno atrasó el aumento hasta junio y decidió no trasladar los sobrecostos de ANCAP hasta ahora".

Dejá tu comentario