El asesor del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) Fernando Paganini expresó que hasta el momento Uruguay ha podido mantener la capacidad de rastrear todos los contactos de los casos nuevos y aseguró que "en la medida que se pueda mantener esto se va a poder sostener el control relativo" que se tiene a la expansión del Coronavirus Covid-19.
Paganini aseguró que se trabaja en la "posibilidad de ampliar la capacidad de testeo"
El asesor del GACH explicó que Uruguay debe preparase ante una "temporada de fin de año" y sostuvo que hay que mantener "medidas sanitarias" en verano.
"Después si se pierde la capacidad porque hay muchos contagios, la única forma de actuar es sobre la población en general" agregó.
Sobre el rastreo de casos explicó que es ha "ido reforzando la capacidad de Uruguay", y aseguró que el país se está anticipando "a una temporada de fin de año que puede haber ingresos de uruguayos entonces se está considerando la ampliación de la capacidad de testeo". "Se ha manejado que podemos llegar a realizar hasta ocho mil test diarios".
El tiempo para el fin de semana: nieblas y neblinas con una tarde de sábado cálida
Paganini manifestó que "hay más personas trabajando" en el Ministerio de Salud Pública (MSP) para trabajar y "enfrentarse a una epidemia" de esta escala, algo que nunca había pasado antes en el país. Sin embargo, sostuvo que "se puede seguir un poco más" teniendo en cuenta "que el verano puede ser exigente".
Por último, Paganini expresó que otro de los aspectos que permite que la pandemia por el nuevo coronavirus esté "controlada" es "la capacidad de aislamiento".
Cosultado sobre la preparación del gobierno para la próxima temporada de verano, Paganini dijo que en comparación con otros países del mundo "da la impresión que más laxos de lo que éramos no podría ser pero no quita que no haya amenazas". "Es recomendable cuidarse para poder evitar los momentos de explosión como pasó en otros países" concluyó.
Dejá tu comentario