Páez Vilaró: “todo lo que dejé detrás de mí fue una obra”

Así resumió su vida el artista, a pocos meses de cumplir sus 90 años. Dijo que siempre se definió con un “hacedor de cosas” y que más que un hombre fue “un intento”.

 

“90 años son muchos años, como que cae un telón”, dijo Carlos Páez Vilaró en agosto de 2013, tras el homenaje que le tributó la Cámara de Senadores. Contó que a esa altura de la vida “pedís disculpas por los errores cometidos, te sonreís por algunas cosas obtenidas, pero lo que importa es seguir en la marcha con mucho entusiasmo”.

El artista señaló que cuando alguien le decía que él era pintor, respondía: “yo soy un hacedor de cosas. Y siempre, más que un hombre he sido un intento. Intenté la cerámica sin ser alfarero, intenté la construcción sin ser arquitecto, intenté la pintura sin tener maestros, intenté la música sin ser compositor”.

Para Páez Vilaró su vida fue “como un gran corredor lleno de puertas cerradas”. Las iba abriendo, dijo, y se encontraba con sorpresas felices y otras muy tristes. “Como la búsqueda de aquel avión de los Andes cuando mi hijo estaba perdido en las nieves eternas”, relató.

“Todo lo que dejé detrás de mí fue una obra”, resumió el artista aquel día en la Cámara de Senadores cuando estaba a pocos meses de cumplir sus 90 años.

En ese homenaje tributado por el Senado estuvo presente el presidente José Mujica, quien señaló que Páez Vilaró “es todo un símbolo, alguien que está más allá del bien y del mal, que nos representa a todos”.

PÁEZ VILARÓ Y LAS LLAMADAS. El artista fue un gran amante del candombe y desfiló desde siempre en las Llamadas. Vivió en el conventillo Mediomundo y fue uno de los fundadores de la legendaria comparsa Morenada, junto a Juan Ángel Silva, en 1953.

Luego, cuando nació C1080, comparsa que lleva ese nombre por la dirección en la que estaba el Mediomundo (Cuareim 1080), comenzó a desfilar con ellos y lo hizo hasta su última pasada por Isla de Flores. Waldemar "Cachila" Silva, líder de C1080, habló con Subrayado sobre la figura de Carlos Páez Vilaró.

Loading...

LOS PARODISTAS ZÍNGAROS CONTARON SU VIDA. 

Dejá tu comentario