Nacional

Padres de Ignacio Susaeta señalan “errores” en la búsqueda de su hijo

El 23 se cumplen dos años de su desaparición. Denuncias de personas ausentes aumentó 500% en cinco años. El 96% de los casos se aclara.

Este lunes 23 de enero se cumplen dos años de la desaparición de Ignacio Susaeta.

El joven que tenía 23 años cuando desapareció, salió de su casa en auto -según dijo en ese momento- iba a encontrarse con un amigo y después se vería con su novia; pero nada de eso ocurrió.

Su auto apareció el domingo en la zona de Lagomar. La Armada Nacional y el plantel de perros de la Policía rastrilló el lugar, pero de José Ignacio nada se supo.

“Es una larga espera. Son setecientos y pico de días muy difìciles”, aseguró la madre del joven, Alejandra Rodríguez.

Los padres de Juan Ignacio se reunieron con el director nacional de Policía, Mario Layera, para plantearle lo que entienden como “varios errores” en la investigación.

“Esperemos que se puedan subsanar algunas cosas y que le den otra mirada a la investigacion”, dijo a Subrayado Juan Susaeta.

“Hay mucha lentitud en el tema. Hay mucha cosa de escritorio y falta un poco más de acción”, reclamó el padre de Ignacio.

Juan y Alejandra creen que debería formarse una organizacion de familiares de personas desaparecidas para brindar apoyo y contención del dolor.

Se mantienen en contacto con los padres de Enzo Terra, desaparecido en el año 2000, cuando tenía 18 años y de Andrés Pereira, que falta de su hogar hace casi tres años. Y también con familiares de personas ausentes de Argentina, Brasil y Ecuador.

DENUNCIAS. El aumento de las denuncias por personas desaparecidas aumentó casi 500% en los últimos cinco años. Solo entre 2015 y 2016, la cantidad de casos creció un 38%.

Johnny Mezquita, director del Departamento de Personas Ausentes del Ministerio del Interior, destacó que se aclaran entre el 96% y el 98% de los casos.

Dijo que es un mito que haya que esperar 48 horas para realizar la denuncia cuando alguien desaparece. Aconsejó que ni bien se note la ausencia de una persona de sus ámbitos habituales, se recurra a la policía.

“Las primeras horas son cruciales para cualquier investigación”, afirmó.

Dejá tu comentario