"mi tiempo como boxeador ha terminado"

Pacquiao deja el boxeo: lo alcanzó la biología y ahora su meta es ser presidente de Flilipinas

A los 42 años y tras una derrota contundente, el gladiador puede irse tranquilo luego de una carrera longeva. Ahora trabaja en su plataforma cristiana para alcanzar el poder-

La leyenda filipina del boxeo Manny Pacquiao, campeón mundial en ocho categorías, anunció este miércoles que cuelga los guantes, en la "decisión más difícil" de su vida tras 25 años de exitosa carrera.

El púgil y senador, de 42 años, tiene la mira puesta en una candidatura presidencial para reemplazar al mandatario Rodrigo Duterte en las elecciones de 2022.

"Es difícil para mí aceptar que mi tiempo como boxeador ha terminado", dijo en un video colgado en Twitter que rápidamente se volvió viral. "Hoy anuncio mi retirada".

Campeón del mundo en ocho divisiones distintas, seis de ellas de federaciones mayores, la estrella del ring lanzó este anuncio semanas después de perder su último combate profesional ante el cubano Yordenis Ugas en Las Vegas.

Pacquiao, que entró en política en 2010 como congresista antes de ser elegido senador, anunció la semana anterior sus aspiraciones presidenciales en este país insular del sureste asiático.

La estrella filipina, padre de cinco hijos, agradeció a sus millones de seguidores en el mundo y tuvo un recuerdo especial para Freddie Roach, su entrenador desde hace largo tiempo, al que describió como su "familia, un hermano y un amigo".

"Va a entrar en la leyenda, no solo del boxeo, sino también del mundo deportivo", declaró a la AFP Ted Lerner, un periodista deportivo de origen estadounidense, que trabaja en Filipinas.

- "La última campana" -

En el video, Pacquiao dijo que el boxeo le había dado "la oportunidad de luchar para salir de la pobreza" y "el coraje para cambiar más vidas".

"Nunca olvidaré lo que he hecho y logrado en mi vida. No puedo imaginar que acabo de escuchar la última campana", expresó el filipino, considerado uno de los mejores púgiles de la historia.

Pacquiao había anunciado brevemente su retirada en 2016 antes de echarse atrás en su decisión.

Pacquiao es un ídolo para muchos en Filipinas, tanto por la potencia de sus puños como por su ascenso de la miseria a la cumbre del boxeo mundial.

El púgil dejó la escuela a la edad de 14 años para vender comida al borde de la carretera antes de trabajar en un supermercado para ayudar a su madre en una familia en la que tenía dos hermanos pequeños.

Paralelamente, practicaba boxeo y pasaron varios años para que el púgil zurdo se hiciera profesional del ring.

El anuncio este miércoles de su retirada fue recibido con sentimientos encontrados en su ciudad natal de General Santos, en el sur del archipiélago, donde es idolatrado.

"Estoy a la vez feliz y triste", declaró a la AFP Ana Rodríguez, de 24 años.

"Estoy feliz porque va a poder pasar más tiempo con su familia, pero estoy también triste ya que no aportará ya ese sentimiento de orgullo a General Santos", añadió.

Pero Pacquiao también tiene numerosos detractores por su apoyo a la violenta guerra de Duterte contra las drogas y por sus opiniones homofóbicas.

En sus discursos ha prometido enfrentar la pobreza y la corrupción para atraer votantes con su historia de superación personal.

manny 3.jpg
Manny entrega una remera a un militante en la campaña que lo llevó al senado en el 2016

Manny entrega una remera a un militante en la campaña que lo llevó al senado en el 2016

Después de dos períodos como congresista y uno como senador, las ambiciones políticas de Pacquiao son realistas, aunque no tiene asegurada la victoria.

Muchos aficionados ven a Pacquiao como un ejemplo vivo de que el éxito es accesible para cualquiera que trabaje duro, sin importar su origen.

Pero sus críticos apuntan que abandonó los estudios secundarios y carece de formación intelectual, además de que suele ausentarse del Senado, lo que deja dudas de su capacidad de gobernar el país de 110 millones de habitantes.

A menos de un año de las elecciones, Pacquiao arriesgó su capital político al aparecer junto al presidente Duterte, quien lo ha citado como un posible sucesor.

También apoyó la guerra contra las drogas de Duterte, señalada por defensores de derechos humanos como responsable de la muerte de decenas de miles de personas, en su mayoría hombres pobres, y es investigada por la Corte Penal Internacional.

PLATAFORMA POLÍTICA

En Filipinas es un héroe nacional riquísimo, casi un semidiós, que multiplica sus roles: diputado, predicador cristiano, jugador y entrenador de baloncesto, cantante, promotor de varias marcas.

manny 1.jpg
Manny Pacquiao

Manny Pacquiao

Sobre el ring, la carrera de 25 años de "Pac Man", es una de las más impresionantes de la historia. Con 72 combates, 62 de ellos victorias, es el único boxeador que ha ganado en las seis categorías de pesos (de mosca a super-welter) en las federaciones más grandes (CMB, AMB, FIB, OMB), ocho incluyendo los títulos menores OIB y Ring Magazine.

Símbolo de una longevidad excepcional, 21 años separan su primer título del último. Logrando el cinturón AMB de los welter contra Keith Thurman, el 20 de julio de 2019, se convirtió a los 40 años y siete meses en el campeón de más edad de la historia en esa categoría.

Apoyado en su inmensa popularidad, quiere ahora dedicarse exclusivamente al combate político, apuntando a las elecciones presidenciales de 2022.

Tras dos mandatos como diputado y uno como senador, la victoria está lejos de ser segura, pero no imposible en una país donde la clase política está cuajada de celebridades.

Por encima de todo, su recorrido de la pobreza al brillo del mundo del boxeo es una historia de éxito.

Nacido en Bukidnon, Emmanuel Dapidran Pacquiao abandonó el colegio a los 14 años y vendía comida en la carretera para ayudar a su madre y a sus dos hermanos pequeños.

Sobre el ring, gracias a la rapidez de su juego de piernas, asciende rápidamente hasta convertirse en uno de los más grandes boxeadores de todos los tiempos.

La fama repentina le hizo caer en excesos de todo tipo: alcohol, juego, combate de gallos, rumores de aventuras extraconyugales con estrellas de cine...

Pero, en 2012, el que fuera criado en el catolicismo como el 90% de los filipinos, abraza la fe evangélica y pone fin a su vida de pecador. Asegura haber sido elegido por el Todopoderoso para difundir el mensaje de Cristo.

En Filipinas, su estatus de héroe nacional le permite hacer varias cosas: promotor de pizzas y de coches, presentador de televisión, actor, baloncestista profesional... y hasta creador de una criptomoneda con su nombre, el "PAC Token".

Conocido por su generosidad, ha donado enormes sumas de dinero a amigos, aficionados y gente necesitada.

- Guerra a los carteles y homofobia -

Pero las críticas hacia su persona tampoco faltan, especialmente desde que se metió en política y aspira a dirigir un país de 110 millones de habitantes.

En ocasiones, blanco de burlas por su lado algo bruto, también es criticado por su escasa asiduidad al Parlamento, para el que ha sido elegido desde 2010, primero como diputado (2010-2016) y después como senador (desde 2016).

También asume un gran riesgo al competir con el popular presidente saliente, Rodrigo Duterte.

Sobre el fondo, suscitó una polémica al apoyar la sangrienta guerra a los carteles de la droga llevada a cabo por el presidente, que, según las ONG, ha causado a decenas de miles de muertos y son objeto de una investigación en la Corte Penal Internacional.

También ha hecho pública, en nombre de su fe, su firme oposición al divorcio, al aborto y la anticoncepción, y multiplicado sus salidas de tono homófobas, lo que le valió perder su contrato publicitario con Nike.

EN BREVE

El exboxeador filipino Manny Pacquiao, que anunció este miércoles su retirada deportiva con 42 años, en breve:

Apellido: Pacquiao

Nombre: Emmanuel Dapidran, diminutivo: Manny

Apodo: Pac Man

Fecha de nacimiento: 17 de diciembre de 1978

Lugar de nacimiento: Bukidnon (Filipinas)

Nacionalidad: Filipino

Talla: 1,66 m

Peso: 66 kg

Deporte/disciplina: boxeo

Categorías: mosca a superwelter

Palmarés:

Mosca CMB: 1998-1999

Supergallo FIB: 2001-2004

Superplumas CMB: 2008

Ligeros CMB: 2008

Superligeros OIB: 2009

Welter OMB: 2009-2012, 2014-2015, 2016-2017

Superwelter CMB: 2010-2011

Welter AMB: 2019-2021

Combates: 72 de 1995 a 2021, entre ellos 62 victorias (39 antes del límite), 8 derrotas (3 antes del límite), 2 nulos

Primer combate: bate a Edmund Enting Ignacio (PHI) a los puntos el 22/01/1995 en Sablayan (Filipinas)

Último combate: pierde a los puntos ante Yordenis Ugas (CUB) el 21/08/2021 en Las Vegas (Estados Unidos)

Carrera política:

Diputado en el parlamento de Filipinas: 2010-2016

Senador en el parlamento de Filipinas: desde 2016

Candidato a la elección presidencial filipina de 2022

LOS GRANDES COMBATES

Manny Pacquiao, el icono del boxeo filipino, que anunció este miércoles que deja definitivamente los rings, disputó 72 combates, de los que varios han quedado en los anales de la historia del pugilismo.

De La Hoya destruido

Rival: Oscar De La Hoya, el 6 de diciembre de 2008 en Las Vegas

Pacquiao ganó peso para pasar a la categoría superior, welter, e infligir una severa derrota a Oscar De La Hoya. Con la velocidad de un rayo, encadena golpes al boxeador estadounidense, que termina el combate con la cara entumecida.

En el séptimo asalto, da un correctivo a su rival, y en el octavo, De La Hoya hace una señal al árbitro de que abandona el combate.

Hatton humillado

Ricky Hatton, el 2 de mayo de 2009 en Las Vegas

El británico se lanza hacia Pacquiao desde que suena la campana, cayendo en una emboscada. Desde el primer asalto del combate, Hatton sufre dos KO en una pelea por el título de campeón del peso superligero de Organización de Internacional de Boxeo (OIB).

Al final del segundo asalto, un gancho de izquierda de Pacquiao va de forma violenta el mentón de Hatton y lo envía directamente al suelo, en la que fue sin duda la más espectacular de las 39 victorias por KO del filipino.

Cotto abatido

Miguel Cotto, el 14 de noviembre de 2009 en Las Vegas

Pacquiao hace caer a Cotto con un gancho de derecha en el tercer asalto y el puertorriqueño vuelve a caer en el cuarto, salvándole la campana.

En el noveno asalto de este combate por el título mundial del peso welter, la cara de Cotto está llena de sangre. El árbitro detiene el combate al inicio del duodécimo round para evitar heridas suplementarias a Cotto.

Margarito roto

Antonio Margarito, el 13 de noviembre de 2010 en Arlington, Texas

El mexicano de origen estadounidense es completamente anulado por el filipino en el curso de los doce asaltos del combate por el título de campeón del peso superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Al final del combate, con la cara cubierta de moratones y de sangre, Margarito será trasladado a un hospital, donde será operado de una fractura al nivel del hueso orbital derecho.

Mágico Márquez

Juan Manuel Márquez, 8 de diciembre de 2012 en Las Vegas

El cuarto y último combate con su gran rival mexicano es violento, a imagen de la caída final de Pacquiao al tapiz, con la cara contra el suelo, justo antes del fin del sexto asalto.

Tras caer al tapiz en el tercer asalto, Pacquiao se recuperó en el quinto, rompiendo la nariz al mexicano y enviándolo al suelo en el que fue probablemente el mejor round de la carrera del filipino.

Pero Márquez, ensangrentado, se recuperó gracias a un puñetazo en el sexto asalto, para hacer sufrir a Pacquiao su segunda derrota consecutiva.

Mayweather, el "combate del siglo"

Floyd Mayweather, el 2 de mayo de 2015 en Las Vegas

Más 500 millones de dólares de ingresos (de los cuales 180 millones para el estadounidense y 120 para Pacquiao), dicen todo sobre la dimensión de este enfrentamiento, presentado por sus promotores como el "combate del siglo".

En el ring, el espectáculo será de todas maneras menos bueno de lo esperado. Mayweather se impondrá a los puntos, por unanimidad. Y Pacquiao indicaría nada más terminada la pelea que sufrió la reaparición de una vieja lesión en el hombro derecho a partir del tercer asalto, para justificar su falta de brillantez.

Dejá tu comentario