Un hombre de 69 años murió sin obtener tratamiento pese a haber ganado un reclamo contra el Ministerio de Salud para la consecución de un medicamento de alto costo para el cáncer.
Paciente oncológico murió sin recibir tratamiento pese a haber ganado juicio a MSP
Julio, de 69 años, cobraba pensión de $8.500. Atravesó un largo trámite judicial. Murió 3 meses después de la última sentencia.
Se trata de un nuevo caso en el que el paciente fallece luego de un largo trámite judicial.
Julio cobraba una pensión de 8.500 pesos y no podía costearse la medicación que pudo haber mejorado su calidad de vida y prolongado su existencia. El producto recetado por el oncólogo no está cubierto por el sistema de salud.
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Desde 2007, el MSP tenía informes favorables respeto a la eficacia de la droga en casos como el de Julio.
El recurso de amparo fue presentado el 19 de setiembre por el consultorio jurídico de la Facultad de Derecho luego de la negativa del Fondo nacional de Recursos y del MSP.
Dos meses después la justicia condenó a las autoridades a entregar el fármaco en un plazo de 72 horas.
El MSP apeló y el fallo fue confirmado a favor del paciente el 9 de diciembre.
Casi tres meses después, Julio murió sin haber recibido el tratamiento.
El abogado Juan Ceretta, que dirige el consultorio gratuito de la Facultad de Derecho, explicó que el MSP puede apelar la sentencia, pero mientras apela debe cumplir el mandato judicial.
"Por lo tanto debió haberle otorgado el medicamento", dijo el abogado.
"La apelación de sentencia definitiva en el recurso de amparo no tiene efecto suspensivo", dijo Ceretta.
En tanto, este martes el Ministerio de Salud Pública comunicó este martes que tras el fallo judicial, el medicamento "fue entregado en la farmacia de su prestador de salud el día 17 de diciembre de 2018 y no fue retirado”.
Afirma la secretaría de Estado que "el paciente presentó la documentación que habilita el proceso de compra en el MSP, con la dosis requerida y la firma del médico tratante el 11 de diciembre de 2018, emitiéndose la orden de compra 72 horas después, en cumplimiento del fallo judicial, culminando en esta etapa la actuación del Ministerio de Salud Pública”, indica el MSP.
Subrayado diálogo con la viuda del paciente, quien informó que en diciembre y enero consultó múltiples veces en la farmacia del prestador si estaba la medicación, y allí le respondían que la misma no había llegado.
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