Showcine

Pablo Picasso y su paso por el cine

La vida y obra del pintor malagueño han estado documentadas en cortos, documentales y películas de ficción.

Son muchas las películas que se han hecho sobre Pablo Picasso. Su vida y obra siguen despertando la intriga y el misterio. El cine se ha ocupado de su historia, en la que han participado sus amigos intelectuales y también sus amantes.

Exitosos documentales reflejaron algunos momentos de la vida del artista, gran colaborador de varios cineastas.

En 1956 Henri-Georges Clouzot, director de “Salario del miedo” y “Las diabólicas”, realizó el mejor documental sobre el artista, “El misterio Picasso”. Una película didáctica, distinta a proyectos anteriores. Pincelada a pincelada nos permite ver al pintor en acción, trabajando en su estudio frente a la cámara del cineasta.

Después su compleja personalidad tuvo un film de ficción del inglés James Ivory, “Sobreviviendo a Picasso”, de 1996. Aborda las pasiones del artista a través de su historia de amor con Françoise Gilot. Picasso estuvo protagonizado allí por Anthony Hopkins junto a Julianne Moore.

En 2012 el cineasta Carlos Saura quiso recrear el suceso de Guernica, cuando la aviación alemana e italiana bombardearon ese pueblo español. El suceso dio pie a Picasso para pintar su obra maestra. Un período de intenso trabajo, fotografiado todo el proceso por la madre de su hija maya.

El actor malagueño Antonio Banderas estaba en el proyecto de Saura, pero la producción se canceló. El año pasado Banderas luchó por sacar la historia a flote y lo consiguió, convertida ahora en un film biográfico, una exitosa serie de la National Geographic.

El intérprete se preparó minuciosamente para entrar en la piel de Picasso y así concretar el viejo y ansiado proyecto iniciado en 2012. En estos días nuestra ciudad respira en vivo y en directo al artista, con obras que llegan desde el Museo Picasso de París, en su primera retrospectiva del pintor malagueño, que se ha instalado fuera de la pantalla en nuestro país.

Temas

Dejá tu comentario