PARA REGRESAR A URUGUAY

Otro fallo adverso: no podrán exigir PCR negativo a dos mujeres que no se vacunaron

El mismo juez que suspendió vacunas en niños dio la razón a dos mujeres no vacunadas que se les exigió PCR para regresar al país.

07 de julio de 2022, 13:33hs

El juez Alejandro Racarey ordenó en un fallo judicial al Ministerio de Salud Pública a que se "abstenga de todo acto, hecho u omisión que exponga la situación sanitaria" o se "imponga un trato diferencial" a personas para salir o entrar a Uruguay por su condición de "no vacunadas".

El abogado Hoenir Sarthou había presentado una acción de amparo por haber entendido que se discriminó a dos mujeres que no estaban vacunadas y que quisieron entrar la país y se les pidió una prueba de PCR negativa. El miércoles en rueda de prensa el abogado explicó que cuando las mujeres iban a realizar la reservar para los pasajes se les exigió una prueba de PCR para poder volver, ya que no estaban vacunadas.

Este jueves el juez Recarey falló a favor de estas mujeres: "Haciendo lugar a la pretensión de amparo. Y en su mérito ordenando al MSP a que se lleve adelante los controles a los que el Estado está obligado por el art. 2 inc. 5 de la ley nº 9202. Y a todos los demandados por igual, a que se abstengan de todo acto, hecho u omisión que exponga la situación sanitaria de las demandantes o les imponga un trato diferencial para su salida y/o retorno a la República oriental del Uruguay por su condición de no vacunadas contra el covid-19", dispuso.

Sarthou había expresado que “la vacuna no es obligatoria en el Uruguay y si no es obligatorio no puede tener ninguna consecuencia perjudicial para la persona no vacunada". Además indicó que tanto "las personas vacunadas y las no vacunadas pueden contagiarse o contagiar de covid-19" y que "resulta una cosa discriminatorio e irracional porque si todos pueden contagiar por qué unos tienen que hacer a su costo un examen para poder regresar a su país y los demás ingresan sin ninguna limitación".

sent_07-07-2022_amparo-vacunacion-covid19-viajeros (1).pdf

Temas de la nota

Dejá tu comentario