Otras 14 prospecciones de petróleo de las que espera "resultados positivos"

Total dio por terminada la adjudicación del Pozo Raya I, pero el gobierno considera que esto no es concluyente para darse por vencido

El director de Minería y Geología, Néstor Campal, dijo que el fin -sin resultados positivos- de la prospección de Total en la plataforma submarina uruguaya es una más de los muchos proyectos que tiene Uruguay en materia de búsqueda de petróleo.

El consorcio encabezado por Total suspendió los trabajos en el Pozo Raya I y sobre esa exploración específica era la carta cursada al gobierno que se conoció en las últimas semanas.

En una carta que el gerente general de Total Uruguay, Artur Nunes, envió a la presidenta de Ancap, Marta Jara, se indica que el trabajo realizado “no tuvo los resultados esperados”.

“Consideramos que si bien los resultados no son los esperados, el emprendimiento resultó hasta la fecha un éxito en el aporte al desarrollo de Uruguay como un destino para inversiones de alta complejidad y en lo que refiere a los parámetros de seguridad y medio ambiente, en la aplicación de tecnología de perforación en aguas ultra profundas”, dice en un párrafo de la nota.

Se trataba de la adjudicación en el bloque 14 de la plataforma. Para realizar la búsqueda llevó a cabo una perforación de 3.400 metros de profundidad.

Total tenía el 50% de las operaciones, seguido por la norteamericana ExxonMobil, con 35%, y la noruega Statoil, con un 15%.

Campal sostuvo que hay que esperar los resultados de la búsqueda de hidrocarburos en otros 14 puntos.

Para el jerarca, este resultado es demasiado primario para concluir que en Uruguay no se encontrará petróleo.

Puso como ejemplo a Argentina, país en el que se desarrollaban entre 80 y 100 perforaciones anuales.

Según La República, están vigentes cinco contratos, incluso alguno con la propia empresa Total, que -anunció- permanecerá en el país hasta el año 2018.

Tres de esos conco contratos son con BG (Shell), Total en consorcio com ExxonMobil y Statoil, y otro con el consorcio formado por Tullow Oil, Impex y Statoil

En el bloque 15 de la plataforma marítima está trabajando la transnacional TullowOil y tiene un contrato que vence a mediados de 2018, en tanto en los bloques 8, 9 y 13 está la holandesa Shell, cuyo contrato vence a fines de 2017.

En 2018, los contratistas de Ronda Uruguay II tendrán que tomar la decisión de devolver las áreas comprometida o pasar al siguiente nivel, que supone llevar a cabo un pozo exploratorio.

En Uruguay también hay prospecciones en tierra firme en los departamentos de Paysandú, Salto y Tacuarembó.

Antes del Consejo de Ministros de este lunes, en el que se evaluará la experiencia petrolera, varios funcionarios de gobierno salieron a defender la iniciativa de Ancap que tuvo fuerte impulso durante la presidencia de Raúl Sendic al frente del organismo.

Precisamente uno de los senadores de Compromiso Frenteamplista (Lista 711, liderada por Sendic), Leonardo De León, explicó al programa Arriba Gente de canal 10 cuál es la posición del partido de gobierno.

 

 

 

 

Dejá tu comentario