Sociedad operaciones | pandemia | Servicio Nacional de Sangre | donantes

Otra consecuencia de la pandemia: bajó notoriamente el número de donantes de sangre

El stock ha estado nivel crítico, dijeron en el sector. El Servicio Nacional de Sangre viene capeando la situación. MSP analiza en qué condiciones retomar las operaciones coordinadas.

El Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) junto a la cátedra de Hemoterapia de la Universidad de la República y profesionales del Hospital de Clínicas lanzaron una campaña de concientización en la que convocan a los uruguayos a donar sangre.

FALTA DE SANGRE

En Uruguay, entre 35.000 y 40.000 personas requieren algún tipo de transfusión, ya ses de glóbulos rojos, plasma o plaquetas, al año. Ello determina que se necesiten entre 400 y 450 donantes diarios, para asegurar el normal funcionamiento del sistema de salud.

La suspensión de las cirugías coordinadas, debido a la pandemia del coronavirus, desencadenó un descenso en el número de donantes de sangre.

La cifra de descenso es notoria, señalan las fuentes, Se necesitan unos 450 donantes diarios para asegurar el normal funcionamiento del sistema de salud.

Antes de la pandemia donaban sangre más de 95.000 personas por año, pero ahora la cifra “viene cayendo"

En el caso del banco de sangre del Clínicas se ha instrumentado un sistema de donantes médicos y estudiantes que ha permitido compensar en parte la escasez.

Donar sangre “es un acto de solidaridad, que lo pueden hacer todos los uruguayos porque no implica un gasto y lleva tan solo 35 minutos, sumarse a la campaña y donar es muy importante”, aseguró el anestesista Marcos Schioppi.

El Servicio Nacional de Sangre (SNS) tuvo que entregar en ocasiones menos sangre a bancos de mutualistas y hospitales, al contar con niveles “críticos” en su propia reserva.

La directora del Servicio Nacional de Sangre, Lourdes Viano, dijo que hubo días en los que definitivamente la situación fue “crítica”, pero que hasta el momento han podido “capear la situación”.

La titular del servicio explicó que en estos últimos meses detectaron “una baja en los donantes”, que se hizo muy evidente por la cantidad de solicitudes recibidas para abastecer a otros bancos de sangre.

Uruguay tiene un sistema de “intercambio” por el cual los bancos públicos o privados solicitan la donación al SNS o al Hemocentro de Maldonado.

DONACIÓN DE PLASMA

Los especialistas también llaman a personas que tuvieron Covid-19 a que donen plasma. El catedrático del Clínicas, Ismael Rodríguez Grecco, dijo que el plasma de convalecientes puede salvar vidas, pero que a diferencia de la sangre que permite ayudar a 40.000 personas, está dirigido a un grupo etario “muy reducido”. “El plasma se destina a aquellos mayores de 75 años o mayores de 65 años con comorbilidades y debe suministrarse dentro de las 72 horas de comenzados los síntomas, aclaró.

El Clínicas está próximo a firmar un convenio con ASSE para instalar una sala Covid en el hospital, donde se van a poder atender entre 15 y 20 pacientes por día para la transfusión de plasma.

Para donar sangre es importante agendarse antes.

Banco de Sangre del Hospital de Clínicas - 099 170 264.

Servicio Nacional de Sangre de ASSE:

- Montevideo: donasangre.uy. Teléfono 2487 2414 o 3101.

- Región Este: www.hemocentro.uy. Teléfono 42258509/10/11.

Dejá tu comentario