AFP

OTAN advierte sobre preparativos rusos de ataque a "gran escala" contra Ucrania

Rusia sigue realizando preparativos militares para lanzar un ataque a "gran escala" contra Ucrania, advirtió este martes el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.

Rusia sigue realizando preparativos militares para lanzar un ataque a "gran escala" contra Ucrania, advirtió este martes el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.

"Todo indica que Rusia continúa planificando un ataque a gran escala contra Ucrania (...). Vemos que más y más fuerzas se están moviendo fuera de los campamentos y están en formación de combate y listas para atacar", declaró Stoltenberg.

Al ser consultado sobre la posibilidad de un conflicto abierto con Rusia, Stoltenberg dijo que existía "un riesgo real. Esto es exactamente sobre lo que veníamos alertando desde hace meses. Y lamentablemente en los últimos meses es exactamente lo que predijimos que ocurriría".

El jefe de la OTAN consideró que "aún es posible" que Rusia "cambie de orientación" e interrumpa su "acumulación de fuerzas militares".

En la visión de Stoltenberg, la decisión rusa de reconocer como estados independientes a dos regiones separatistas de Ucrania termina por "añadir combustible" a las llamas.

Ese gesto de Rusia, apuntó, torna la situación "más peligrosa y más seria".

Stoltenberg afirmó que Rusia ya había invadido Ucrania en 2014, cuando anexó la península de Crimea, y reforzó que ahora envía tropas a los territorios separatistas prorrusos que reconoció como las repúblicas de Donetsk y Lugansk.

De su lado, añadió, la OTAN ha reforzado el nivel de alerta de sus tropas en todo el flanco este de la alianza militar.

Por ello, dijo, la OTAN mantiene en "alerta elevada" más 100 aviones de combate y unos 120 navíos. "Seguiremos haciendo todo lo necesario para blindar a la alianza de una agresión", indicó.

En una conferencia de prensa en Bruselas, Stoltenberg afirmó que Rusia "se ha movido de tentativas ocultas de desestabilizar a Ucrania, a una acción militar abierta. Esto es una escalada muy seria por parte de Rusia y una violación flagrante de la ley internacional".

ahg/js

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario