calificación económica

Orsi dice que la calificación de Moody's para Uruguay es "muy buena noticia fruto de un proceso"

"El error más grande que se comete a veces en política es creernos que somos los inventores de la pólvora", apuntó Yamandú Orsi luego de que la agencia Moody's mejorara la calificación de la deuda uruguaya a un nivel alto de confianza.

La agencia Moody's mejoró la calificación de la deuda uruguaya a un nivel alto de confianza, y lo atribuyó a la solidez institucional de reformas estructurales y el cumplimiento del manejo de dineros públicos y la política y monetaria. La agencia destacó la baja de la inflación, la estabilidad de la deuda en relación al PBI, la llegada de inversiones extranjeras, que apuntalan el crecimiento económico.

El precandidato frenteamplista Yamandú Orsi opinó que "es una muy buena noticia, por supuesto fruto de un proceso". Y agregó: "El error más grande que se comete a veces en política es creernos que somos los inventores de la pólvora. Siempre hablo de la acumulación positiva, de las prudencias. Hay cosas en este gobierno que merecen ese tipo de reconocimiento y que nosotros lo veamos como algo positivo. Y hay cosas que no le han salido bien como a cualquier gobierno".

Orsi valoró la calificación de la agencia, pero discrepó con "los costos a nivel social" que, dijo, le parecen "demasiado altos". "Pero ni blanco ni negro; ni pelado ni con dos pelucas", expresó. Puso como ejemplo las disucusiones sobre el empleo, y dijo que "todo es muy de abrodarse desde distintos ángulos". "En líneas generales me parece que se ha generado mucha desigualdad que es lo que me preocupa", sostuvo ante la prensa en un acto en Shangrilá, en Canelones.

Calificación de Moody's.

Moody's elevó la calificación crediticia de largo plazo de Uruguay a Baa1 desde Baa2, con perspectiva estable, lo que es un escalón alto dentro de la clasificación internacional, y refleja confianza sólida en los títulos financieros públicos de un país.

Ese nivel alto ya lo había adjudicado a Uruguay la calificadora Standard & Poor's y la agencia japonesa R&I.

"Hacía 10 años que Moody's no movía la nota que le asignaba a Uruguay. La última vez fue en el 2014", dijo la ministra Azucena Arbeleche, en conferencia.

Temas de la nota

Dejá tu comentario