El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, se reunió jueves con integrantes de la organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos para realizar una puesta a punto de los temas de derechos humanos y la búsqueda restos humanos.
Orsi consideró que "se ha avanzado pero muy lento" en la búsqueda de detenidos desaparecidos
El candidato del FA dijo que "no es necesario" que el predio del Batallón 14 pase a la Inddhh y que la forma actual de trabajar es la más adecuada, con las garantías para un trabajo serio y seguro.
El presidenciable de la oposición consideró que en el actual gobierno faltó ahondar más en estos temas. “Se ha avanzado pero muy lento, sin dudas”, afirmó. “Hay que estar en la situación de esta gente que con tanta esperanza, con tanto sacrificio y con tanta constancia nos ha puesto a todos bien claro cuál es el camino”, indicó sobre el sentir y el trabajo de los familiares.
Orsi respondió a la propuesta del intendente de Canelones, Marcelo Metediera, de que la propiedad del Batallón 14 de Toledo pase del Ministerio de Defensa Nacional a la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), que por mandato legal tiene a su cargo la búsqueda de restos. “No, no es necesario”, respondió y aseguró que la forma actual de trabajar es la más adecuada. El procedimiento marca que la Inddhh en base a la información que reciba sobre posibles enterramientos solicite a la Justicia la cautela del predio para poder excavar con el apoyo de la maquinaria de la Intendencia de Canelones.
Orsi instó a "tener las orejas bien abiertas" e ir por los indecisos; Cosse pidió "darle cancha" a los jóvenes
Recordó que parte del predio militar fue cedido como “Sitio de Memoria“ a partir de los primeros hallazgos. “No es un tema relevante”, dijo sobre sobre el cambio de titularidad en la propiedad del predio. Orsi aseguró que la Inddh “tiene las garantías de que se trabaja con seriedad y con mucha seguridad, porque es una zona muy aislada que se necesita mucha custodia”.
“Todo lo que entorpezca el trabajo que se viene haciendo puede perjudicarnos”, insistió.
En el Batallón 14, el 21 de octubre de 2011 fueron hallados los restos del maestro Julio Castro, el 15 de marzo de 2012 los de Ricardo Silva Valiente, el 6 de junio de 2023 los de Amelia Sanjurjo y el 30 de julio de 2024 los restos de un hombre que aún permanecen sin identificar.
Integrantes de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos piden que se exija a las Fuerzas Armadas que se entregue toda la información que contribuya a la búsqueda de desaparecidos.
Dejá tu comentario