Sociedad caso María | violencia de género

Organizaciones sociales cuestionan fallo de la Justicia española por el Caso María

La Intersocial Feminista y la Red contra la Violencia critican que se base en el Síndrome de Alienación Parental. Preocupa el bienestar de la menor.

La Intersocial Feminista y la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica rechazaron el fallo judicial español que archivó la denuncia de abuso sexual y de violencia de género en el Caso María.

Las organizaciones sociales apuntan la crítica al marco teórico que utiliza la Justicia española para su decisión.

El fallo se basa en una pericia psicológica realizada por el equipo técnico de Lleida en Cataluña, que utiliza las teorías del médico norteamericano Richard Gardner, creador del Síndrome de Alienación Parental, SAP. Una teoría no reconocida científicamente y rechazada por la Asociación Americana de Siquiatría y la Organización Mundial de la Salud.

El SAP sostiene que un progenitor –en más del 90% de los casos, la madre- aliena al hijo/a contra el padre en el contexto de la disputa por su custodia. Y para ello alega, en la mayoría de los casos, falsas acusaciones de agresión sexual.

En el comunicado, las organizaciones sostienen que la pericia realizada por el equipo técnico catalán cuestiona los informes de Uruguay, porque no tienen presente las precauciones del doctor Gardner sobre el litigio por la custodia de la niña, que muestra un interés secundario muy potente en contra del padre de la menor.

Y, por lo tanto, dice el fallo español, convierten a la madre en una testigo poco válida. Dice que queda clara la interferencia materna en el relato de la niña.

Respecto al SAP, el propio Consejo General del Poder Judicial de España lo ha rechazado señalando que aceptar estos procedimientos en tema de custodia de menores, supone someterlos a una vulneración de sus derechos.

El comunicado de la Intersocial Feminista y la Red contra la Violencia Doméstica señala además que en medio de las posiciones antagónicas, queda una madre y una hija de 6 años expuestas a nuevos maltratos y agresiones, ya que se han levantado las medidas cautelares que el acusado debía cumplir.

Por otra parte, denuncian que la niña no ha podido ser escolarizada (las clases comenzaron en España hace diez días) debido a que el progenitor ha bloqueado judicialmente su inscripción en Primaria.

INAU

La presidenta de INAU, Marisa Lindner, cuestionó que en el debate en sociedad de los casos de abuso sexual infantil se termine olvidando a la víctima.

Destacó la importancia de escuchar a los niños y la complejidad que supone en los casos de abuso sexual infantil el hallazgo de elementos probatorios.

SITUACION CASO MARIA

Dejá tu comentario