tras homicidio de dos niños

Organizaciones manifestaron "dolor y repudio" tras el homicidio de dos niños por parte de su padre

Se necesita de manera "urgente una política pública integral de abordaje a la violencia", reclaman distintas organizaciones.

Varias organizaciones redactaron este miércoles un comunicado en conjunto y manifestaron dolor y repudio tras el crimen de dos niños de 8 y 9 años, asesinados este miércoles por su padre en una casa ubicada en el Centro de Montevideo.

En el comunicado expresan que el martes el Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV) informó que atendieron 7.035 situaciones de violencia de maltrato infantil durante 2021. Y en este contexto indican que “la violencia contra niñas, niños y adolescentes es un grave problema en nuestro país”.

“Si bien se ha avanzado en la posibilidad de identificar algunas situaciones, se sigue llegando tarde a distintas acciones tales como la prevención protección y a las respuestas de atención integral a las víctimas", reclaman.

Las organizaciones indicaron que se necesita de manera “urgente una política pública integral de abordaje a la violencia”. También entienden “fundamental subrayar la importancia de que toda autoridad institucional de infancia y adolescente debe tener una clara trayectoria profesional que incluya formación de experiencia en derechos humanos, específicamente de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes; así como la idoneidad ética y moral probable, sin ninguno antecedente vinculado a la vulneración de derechos humanos”.

Para las organizaciones el “hecho doloroso e inaceptable del homicidios de dos niños por parte de su padre”, sumado “al aumento de registro de situaciones” violentas hace “urja” recordar que como “sociedad debemos exigir que el problema de violencia” sea reconocido “en la agenda pública”.

“El estado Uruguayo es responsable y garante del uso y goce de todos los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes”, manifiestan.

“Basta de hipocresía. Es momento de hacer”, finaliza el comunicado redactado por la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales Orientadas al Desarrollo, el Comité de los Derechos del Niño del Uruguay, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual y la Red Pro Cuidados.

Comunicado homicidio.jpg