PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
PROYECTO DE LEY

Organizaciones denuncian que proyecto de tenencia compartida pone en riesgo a niños

Afirman que en la norma "prima el interés de los adultos por mantener el vínculo con los hijos sin las garantías necesarias de protección para los niños víctimas de violencia".

11 de julio de 2022, 21:24hs

Organizaciones sociales emitieron un comunicado cuestionando el proyecto de tenencia compartida, señalando que es una “ ley innecesaria que daña la infancia''. De aprobarse “se pone en riesgo la situación de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia”.

La coalición de gobierno se encamina a aprobar esta semana la nueva redacción del proyecto de ley que han denominado “Corresponsabilidad en la crianza”. Allí se señala que ambos padres tienen derechos y obligaciones comunes en lo que respecta a la crianza de los niños, niñas y adolescentes, cualquiera sea el régimen de tenencia fijado judicialmente o por acuerdo.

Sin embargo, organizaciones sociales emitieron un comunicado donde afirman que este proyecto atenta contra el interés superior del niño, porque la norma habilita que se continúe con el régimen de visitas aun cuando haya denuncias de violencia contra alguno de los progenitores.

“¿Un adulto mantiene visitas obligatorias con una persona violenta? Se preguntan en el comunicado ¿Por qué obligar a los niños a repetir las situaciones de violencia?”, sostienen.

Afirman que de esta manera en la norma "prima el interés de los adultos por mantener el vínculo con los hijos sin las garantías necesarias de protección para los niños víctimas de violencia”.

Aseguran que el actual proyecto desconoce la realidad. Los datos del Sistema de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia) muestran 7.035 casos de maltrato, abuso sexual y explotación sexual en 2021.

Denuncian, además, que parlamentarios se negaron a tomar en cuenta todas las observaciones al proyecto realizadas por las organizaciones sociales firmantes, así como la Facultad de Derecho y la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, la Asociación de Magistrados del Uruguay, la Asociación de Defensores de Oficio, UNICEF y la Institución de Derechos Humanos.

Por último, exigen que “en cumplimiento de la responsabilidad que tiene el Estado de proteger y garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes no se vote en el Parlamento esta ley que daña la infancia.

Las organizaciones que firmaron el texto son: el Comité de los Derechos del Niño del Uruguay, la Asociación de Organizaciones no Gubernamentales, la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica Sexual, Red Pro Cuidados, el Comité Latinoamericano para la Defensa de los Derechos de la Mujer y la Intersocial Feminista.

Dejá tu comentario