Nacional

Organización recupera alimentos y los reparte entre quienes los necesitan

Redalco rescata entre 900 y 1.000 kilos de frutas y verduras cada día y los distribuye entre 70 instituciones sociales.

Varias iniciativas se desarrollan en el país desde diferentes organizaciones sociales para colaborar con quienes lo necesitan, pero también para evitar el desperdicio de comida.

La Red de Alimentos Compartidos (Redalco) es una de esas organizaciones que se dedican a recuperar alimentos.

Según la Organización Mundial de la Salud, la mitad de los alimentos que se produce en el planeta se desperdicia.

Solo la cantidad que se desecha en América Latina alcanzaría, según la FAO, para alimentar a más de un tercio de la población que sufre de hambre en todo el mundo.

En Uruguay no se conoce con exactitud cuánto alimento se desecha, pero se calcula que los países con matrices productivas como las nuestras tiran entre un 25% y 30% de los alimentos.

Solo en el Mercado Modelo, por donde pasa el 60% de la producción de frutas y verduras a nivel nacional, según el Observatorio Granjero a diario se desechan una tres toneladas.

Desde el año pasado Redalco, se encarga de recuperar más de la mitad de esa mercadería y la distribuye a organizaciones sociales.

Entre las 7:30 y las 10 de la mañana cada lunes, miércoles y viernes recorren cada uno de los puestos mayoristas preguntando si tienen frutas o verduras de descarte, para luego distribuirlas.

Sostener y solventar el proyecto económicamente no es fácil. Además de la colaboración de varios voluntarios, se necesita dinero para alquilar carritos, elevadores y camiones para llevar la mercadería a las diferentes organizaciones, también tienen que comprar guantes y cajones.

Las organizaciones para quienes rescatan estos alimentos les ayudan una contribución que les ayuda en pagar la logística.

Dejá tu comentario