Organismos podrán ingresar a fincas abandonadas ante riesgo sanitario

El Parlamento aprobó el proyecto de ley que autoriza al Ministerio de Salud, las intendencias y los municipios a ingresar sin orden judicial.

El proyecto de ley que surgió a raíz de problemas en el ingreso a predios baldíos o fincas abandonadas para fumigar contra el mosquito del dengue.
La iniciativa votada en la mañana del miércoles por unanimidad en el Senado y en la tarde en Diputados, aunque hubo legisladores que no acompañaron la iniciativa.

El proyecto dispone que el Ministerio de Salud Pública, será el encargado de determinar la emergencia sanitaria, para poder ingresar a predios baldíos o fincas deshabitadas, sin necesidad de una orden judicial.

En el primer artículo se específica que la autorización será s a los exclusivos fines de proceder a la eliminación de recipientes, fumigación y limpieza.

En el artículo 3, se determina que “La autoridad podrá forzar y fraccionar cerraduras y aberturas, remover obstáculos y en general realizar todas las acciones imprescindibles para ingresar al predio o finca deshabitada a fin de cumplir con lo dispuesto por esta ley”.

En otro punto, se determina que los gastos ocasionados por la operativa, podrán ser cobrados a los propietarios de los inmuebles.

Al predio o residencia, se ingresará con un escribano público, que certificará el estado del inmueble y labrará un acta.

Dejá tu comentario