Internacionales variante ómicron | OPS | Virus

OPS estima que variante ómicron de Covid-19 pueda circular "pronto" en las Américas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimó que la nueva variante del coronavirus ómicron pueda estar "pronto" circulando en las Américas, tras identificarse solo casos importados en tres países del continente.

Las estimaciones de la OPS ocurren horas después de que Brasil confirmara los primeros tres casos en viajeros que llegaron al país con la variante ómicron.

"Es probable que otros países comiencen a ver pronto esta nueva variante en circulación", señaló en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la OPS.

"Por eso es importante que los países redoblen sus esfuerzos de vigilancia, compartan secuencias con la Red de Vigilancia Genómica de las Américas y notifiquen cualquier caso de ómicron a la OMS", añadió.

"La velocidad y la transparencia son especialmente cruciales en este momento", apuntó.

Ómicron, reportada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre, fue declarada el viernes "variante de preocupación" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OPS dijo que no se ha demostrado transmisión comunitaria de ómicron en las Américas, donde delta sigue siendo la variante predominante.

Brasil es por ahora el único país de Latinoamérica en informar casos de la nueva cepa. El miércoles confirmó un tercer contagio en un viajero proveniente de Etiopía, tras los dos primeros informados el martes en personas procedentes de Sudáfrica que desembarcaron en Brasil el 23 de noviembre.

Estados Unidos dijo el miércoles que detectó su primer caso confirmado de la nueva variante en California, en una persona completamente vacunada que regresó de Sudáfrica el 22 de noviembre.

Canadá anunció el domingo sus primeras infecciones de ómicron en dos personas que habían viajado a Nigeria. Desde entonces, se han identificado varios casos en el país, en particular en Quebec, Ontario y Alberta.

Expertos investigan si la gran cantidad de mutaciones de ómicron puede hacerla más transmisible o resistente a las vacunas, pero los estudios para determinarlo tomarán varios días más.

"Hay que aislar el virus, cultivarlo y exponerlo a sueros de pacientes convalecientes o de personas vacunadas. (...) Eso requiere dos semanas normalmente para tener los primeros resultados", explicó Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes de la OPS.

Etienne instó a la población a no asustarse, pero insistió en la necesidad de vacunarse y reducir el riesgo de exposición al virus manteniendo el uso de mascarillas, especialmente en espacios públicos cerrados, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social.

"Los países deben mantener sus medidas de salud pública para limitar la transmisión del virus y ajustarlas de acuerdo con los riesgos de transmisión local", enfatizó.

"Hasta ahora, solo el 54% de las personas en América Latina y el Caribe han sido vacunadas completamente contra covid-19, por lo que nuestra región sigue siendo especialmente vulnerable", dijo.

FUENTE: AFP.

Dejá tu comentario