Oposición presenta denuncia penal por negocios de Ancap bajo gestión del FA

Lo anunciaron Bordabery (PC), Álvaro Delgado (PN) y Mieres (PI). El Frente se defiende: "Nadie metió la mano en la lata", dijo Agazzi.

15 de febrero de 2016, 15:41hs

La oposición presentará denuncia penal ante la Justicia por lo que entiende son hechos de apariencia delictiva cometidos en Ancap durante la gestión del Frente Amplio (FA).

Así lo anunciaron por separado este lunes los senadores Pedro Bordaberry (Partido Colorado), Álvaro Delgado (Partido Nacional) y Pablo Mieres (Partido Independiente).

Los tres partidos de la oposición en el Senado entienden que hay sospechas de ilícitos en la gestión de los últimos 10 años (2005-2015) en los que el Frente Amplio fue gobierno y dirigió al ente petrolero estatal.

Así surge, dijeron, de los documentos analizados en la Comisión Investigadora del Senado en el segundo semestre de 2015.

El Frente Amplio también convocó a una conferencia de prensa y presentó sus conclusiones en la Comisión Investigadora. El senador Ernesto Agazzi (MPP) aseguró que en la gestión de Ancap no hubo "ilicitudes" ni nada con apariencia delictiva.

"Está todo documentado, nadie metió la mano en la lata", dijo Agazzi.

COLORADOS. Bordaberry realizó su anuncio en una conferencia de prensa este lunes al mediodía. De los 12 puntos analizados que integran el informe de los colorados, en seis consideran que hay indicios de algún tipo de delito, dijo el excandidato a la Presidencia de la República.

De todas formas, aclaró, será la Justicia la que determine si efectivamente se cometió algún delito.

Consultado sobre los negocios donde cree que pudo haber algún delito, el legislador mencionó los negocios con Brasil en la venta de cal y los contratos de fletes correspondientes.

También recordó gastos cuestionables en publicidad y el negocio de la planta desulfurizadora, entre otros aspectos “dudosos”.

Bordaberry presentó así las conclusiones generales de su trabajo en la Comisión Investigadora que analizó en la segunda mitad del año pasado los negocios de Ancap de los últimos 10 años.

En ese informe, anunció Bordaberry, incluirá la presentación de seis proyecto de ley.

Entre ellos destaca uno sobre biocombustibles y otro sobre el papel y alcance de las comisiones investigadoras del Paralamento.

MÁS DENUNCIAS. Este lunes en la tarde presentan sus informes los representantes del Partido Nacional y el Partido Independiente en la Comisión Investigadora.

Según adelantaron los senadores Álvaro Delgado y Pablo Mieres, respectivamente, también sus partidos presentarán denuncia penal por los negocios de Ancap de los últimos años.

Están bajo la lupa las presidencias de Ancap encabezadas por Raúl Sendic (vicepresidente de la República) y José Coya, quien renunció días atrás al enterarse que el presidente Tabaré Vázquez decidió remover a los cuatro directores del ente petrolero estatal que representan al gobierno.

Dejá tu comentario