PolíticaJosé Nino Gavazzo | Senado

Oposición evitó en el Senado la destitución de cuatro generales

El Frente Amplio votó las destituciones pero no alcanzó la mayoría requerida. Los acusan de no informar de las confesiones de Gavazzo.

El Senado debatió este miércoles durante varias horas las venias que envió el gobierno para destituir a cuatro generales del Ejército acusados de no informar a sus superiores las confesiones que hizo el ex militar José Gavazzo ante un Tribunal de Honor y un Tribunal de Alzada.

Se trata de los generales Carlos Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaberry y Gustavo Fajardo, quienes aseguraron que sí informaron al comandante de entonces Guido Manini Ríos, destituido luego por el presidente Tabaré Vázquez.

Al finalizar el debate, sobre la hora 14, los senadores colorados y blancos presentaron una moción para que las venias de destitución vuelvan a Comisión, pero el pedido fue rechazado por 15 votos en 31.

GENERALES SENADO

Luego la senadora frentista Constanza Moreira pidió que la votación se realice de forma nominal, es decir que cada senador expresa su voto en voz alta.

Allí el resultado fue negativo, como se esperaba. Votaron a favor del retiro obligatorio de lo cuatro generales los 16 senadores del Frente Amplio y en contra los 15 de la oposición.

Como se exigía una mayoría especial para la destitución de los oficiales, entonces la votación fue negativa.

La votación nominal fue la siguiente:

María Dolores Álvarez NO, José Amorín NO, Saúl Aristimunio SI, Carol Aviaga NO, Patricia Ayala SI, Carlos Baraibar SI, Pedro Bordaberry NO, Carlos Camy NO, José Carlos Cardoso NO, Charles Carrera SI, Juan Castillo SI, Germán Coutiño NO, Germán Cardoso NO, Javier García NO, Daniel Garín SI, Lis Alberto Heber NO, Pablo Iturralde NO, Sandra Lazo SI, Juan Villalba NO, Ruben Martínez Huelmo SI, Graciela Matiaude NO, Rafael Michelini SI, Pablo Mieres NO, Constanza Moreira SI, Marcos Otheguy SI, Yerú Pardiñas SI, Ivonne Passada SI, Jorge Saravia NO, Miguel Pasallo SI, Mónica Xavier SI y la presidenta del Senado Lucía Topolansky SI.

FAMILIARES DE DESAPARECIDOS

Javier Tassino, integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, consideró una vergüenza la argumentación de la oposición, para no aprobar las venias de pase a retiro obligatorio de cuatro militares que integraron los Tribunales de Honor Militar.

TASSINO FAMILIARES

Dejá tu comentario