Nacional

Oposición aprobó interpelación al Canciller Almagro

El Frente Amplio se opuso al llamado a Sala. Se aprobó con los votos del Partido Colorado y del Partido Nacional. El miembro interpelante será el senador Ope Pasquet.

 

La oposición política decidió en esta jornada aprobar la interpelación al Canciller de la República, Luis Almagro. La medida contó con los votos unánimes del Partido Nacional y del Partido Colorado y se opuso todo el Frente Amplio. 

El senador de Vamos Uruguay, Ope Pasquet, será el miembro interpelante. Los cuestionamientos de la oposición se deben a la política internacional de Uruguay en materia de defensa de la soberanía financiera, en particular el accionar en relación al G20, la declaración del presidente francés Nicolás Sarkozy y el pronunciamiento de la OCDE, que catalogó a Uruguay de "paraíso fiscal". 

El senador Pasquet dijo a Subrayado que "la interpelación busca crear un ámbito adecuado, un ámbito público, para que el Canciller explique lo que hizo el gobierno frente a todo esto que ha sucedido. Queremos que nos digan qué se hizo antes de la reunión del G20, si anticipó lo que iba a pasar, si tomó medidas y cuáles fueron para que no sucediera lo que en definitiva terminó sucediendo. Queremos saber qué pasó después, porque sabemos que el gobierno tomó algunas y nosotros lo apoyamos. Por ejemplo cuando se llamó a nuestro embajador en Francia, cuando se llamó al embajador francés en Uruguay, cuando se hizo un planteo de Naciones Unidas apoyamos al gobierno en todo eso", dijo el senador colorado.

Por otro lado, Pasquet dijo que no se percibe que se hayan tomado medidas con otros países que integran el G20 y que según lo que expresó la Cancillería francesa estaban respaldando la declaración que hizo el presidente Sarkozy.

En particular, "nos llama poderosamente la atención que mientras el canciller argentino Timerman dijo que la presidenta Cristina Fernández promovió la persecución de lo que ella llamó guaridas fiscales y afloran desde múltiples ámbitos evidencias del papel que jugó Argentina y también el que jugó Brasil, nuestro canciller haya dicho que Argentina no tuvo nada que ver. Nos parece que no es así que se defiende el interés de Uruguay", dijo.  

Dejá tu comentario