efecto plaza seregni

Operativo policial en Castillos termina en violencia y provoca pedido de informe al gobierno

Un jerarca municipal de Rocha dijo que la Republicana usó balas de gomas para reprimir a un centenar de jóvenes que se encontraba en la plaza

Este lunes, el ministro del Interior Jorge Larrañaga habló del hecho, y defendió el accionar policial. "A nosotros nos parece normal una aglomeración a las 4 del madruga en Castillos", dijo.

El hecho fue semejante al que ocurrió una semana antes en Plaza Seregni, en Montevideo. Un centenar de jóvenes se encontraban en la plaza principal de la localidad rochense de Castillos, cuando se hicieron presentes miembros de la Policía acompañados por un grupo de la Guardia Metropolitana.

Mediante altoparlantes, solicitaron a la multitud que se diseminara, en función de las medidas adoptadas por la pandemia de Covid-19 para evitar las aglomeraciones.

La situación de tensión se acrecentó al punto que hubo enfrentamiento y el operativo terminó con algunas personas demoradas, en averiguación.

De acuerdo al relato de Marcello Vaselli, director de Descentralización de la Intendencia de Rocha, el hecho se produjo sobre las 4 de la madrugada del domingo.

Las hijas de Vaselli -menores de edad- estaban en el lugar. En declaraciones a la Diaria, comentó que posteó una foto y un texto con sus reflexiones como padre y no como militante político.

La foto muestra a un grupo de jóvenes contra la pared mientras son cacheados por los agentes,

Vaselli encabezó su comentario así: “Una vergüenza lo que acaba de pasar, la Policía y la Republicana tirando balas de goma en la plaza de Castillos”.

Embed

Una vergüenza lo que acaba de pasar, la policía y la Republicana tirando balas de goma en la plaza de Castillos. Jóvenes...

Publicada por Marcello Vaselli Larrosa en Sábado, 7 de noviembre de 2020

“A las 03.30 me llama gente conocida que se encuentra con las gurisas mías y con algunas amigas más contra la pared, y la Policía tomándoles datos”, relató Vaselli.

Según su testimonio, se efectuaron disparos con munición no letal. La Jefatura de Policía de Rocha confirmó la información a La Diaria. "Se utilizó munición no letal pero no contra las personas”, sino contra un “terraplén”, dijo el jefe de Policía de Rocha, Jorge García Montejo.

Los efectivos -según Vaselli- “infundieron miedo” en los jóvenes que se encontraban en el lugar.

Aclaró que no estaban “aglomerados” sino “en distintos grupos”, y consideró “impactante” que se haya utilizado balas de goma en un procedimiento de este tipo.

Vaselli, ingeniero agrónomo de profesión, dijo que en tiempos de pandemia los jóvenes no tiene adónde ir.

"Están desesperados por socializar, por estar juntos”, sostuvo el jerarca, quien denuncia ambigüedad en los mensajes que llegan desde las autoridades.

“Se sugiere, se recomienda, se conversa con la gente y si no se hace caso a esa sugerencia, entonces se reprime. Si van a decidir que los espacios públicos no se utilicen, que se decrete y que tengamos todos las reglas claras”, señaló.

En este sentido, el diputado frenteamplista Gabriel Tinagliani, representante por el departamento de Rocha, hizo un pedido de informes al Ministerio del Interior por los incidentes ocurridos tras la acción policial con un grupo de jóvenes en la plaza de Castillos.

TINAGLIANI CASTILLOS

LAS OTRA VERSION

El jefe Jorge García Montejo, afirmó que se trató de un procedimiento “rutinario” y “de acuerdo a las directivas del Ministerio del Interior.

Así fue que se exhortó a disolver una reunión donde hay aglomeración de personas, incumpliendo con los protocolos.

Dijo que las personas que se encontraban en el lugar “empezaron a tirar piedras, a insultar, lo que motivó que hubiera que pedirles que desalojaran y se identificaran”.

El jerarca policial señaló que “todo está filmado por las cámaras" utilizadas para el operativo. Todo este material fue enviado a Fiscalía, explicó,.

“Cada uno dice su verdad, por eso se eleva el caso a Fiscalía, que dirá si estuvo bien o no. Por lo que veo yo se salió de lo común pero no hubo excesos”, aseguró García Montejo.

El diputado del Frente Amplio (FA) por Rocha Gabriel Tinaglini cursará este lunes un pedido de informe al Ministerio del Interior.

“Si estamos ante un toque de queda que lo digan", afirmó el legislador.

"Si no se pueden usar los espacios públicos que los cierren. Porque ellos estaban al aire libre, en grupitos diferentes, no es que estaban todos amontonados haciendo un baile ni mucho menos, estaban todos dispersos”, concluyó.

Acusó al ministerio de "falta de criterio" a la hora de reprimir. Se preguntó, por ejemplo, porque no intervienen los ómnibus que van atestados de gente,

Dejá tu comentario