Operador portuario estima 60% de pérdidas por medidas argentinas

Katoen Natie pidió una entrevista con el ministro de Transporte, pero dice que aún no obtuvo respuesta. Reducirán costos enviando empleados al seguro de paro.

 

Terminal Cuenca del Plata (TCP), el operador portuario de la empresa belga Katoen Natie, advirtió que con las medidas argentinas adoptadas contra los puertos de Uruguay perderá más del 60% de sus negocios.

En un comunicado la empresa reclama que el gobierno busque una solución con las autoridades argentinas y se pone a la orden para colaborar en lo que le sea posible.

Además, Katoen Natie da cuenta de que pidió una entrevista con el ministro de Transporte, Enrique Pintado, pero que hasta el momento no ha recibido respuesta alguna.

La empresa recuerda que en los últimos años invirtió US$ 200 millones logrando posicionar al puerto de Montevideo entre los mejores de la región y destaca que gran parte del negocio se sustenta con la mercadería que llega de Argentina.

Por eso, agrega, la decisión del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de prohibir a los exportadores de su país realizar transbordos en los puertos uruguayos, afectó la mayoría del negocio de Katoen Natie.

“Terminal Cuenca del Plata ha quedado en medio de un problema de carácter político que escapa absolutamente a su control. Frente a esta grave situación, para colaborar en la búsqueda de soluciones hicimos y haremos todo lo que esté a nuestro alcance; pero sabemos que la solución a un problema de esta naturaleza supera ampliamente nuestras potestades como empresarios”, dice el comunicado.

El presidente José Mujica se ha mostrado molesto con los empresarios que le reclamaban firmeza para con el gobierno argentino, y ahora, después que autorizó a UPM (ex Botnia) a producir más celulosa y Argentina respondió con la medida contra los puertos uruguayos, le piden que vaya a negociar a Buenos Aires.

Mujica dijo que no lo hará y que si quieren vayan los empresarios a intentar revertir la medida kirchnerista.

“Desde nuestro punto de vista la magnitud del problema planteado requiere un tratamiento urgente y serio; así como de trabajo conjunto entre el gobierno, como interlocutor con el país vecino y de los actores privados, como especialistas en materia logística y portuaria”, indica el comunicado de Katoen Natie.

“Para analizar la situación en profundidad y su impacto en la terminal solicitamos una reunión con el Ministro de Transporte y Obras Públicas, la cual aún no hemos logrado concretar”, agrega la empresa.

En una reunión con la empresa, autoridades del Ministerio de Transporte dijeron que se olviden de Argentina como mercado o fuente de negocios y que piensen en Paraguay y Bolivia. La empresa se niega a aceptar esto.

“Entendemos que, aún sin sacrificar la búsqueda de nuevos mercados como Paraguay y Bolivia, debemos reconocer que Argentina existe y que hoy su carga representa, y en el futuro próximo representará, el máximo potencial de crecimiento para el puerto de Montevideo en su posicionamiento como hub regional”, advierte el operador portuario.

“Lamentablemente, al no preverse una solución en el corto plazo, por razones de buena administración y responsabilidad empresarial debemos iniciar un proceso de adecuación de los costos operativos, considerando un escenario de pérdida de mercado superior al 60% para el cuatrimestre enero-abril debido principalmente a la incidencia que tiene la carga argentina en ese período”, señala el comunicado.  

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