PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
NUEVE YA FUERON CONDENADOS

Operación Océano: 9 condenados, 11 irán a juicio oral, 13 sobreseídos y 4 archivos

Para siete de los once imputados, Fiscalía pretende que se les aplique una condena de seis años de penitenciaría.

13 de mayo de 2022, 14:03hs

El fiscal de Corte Juan Gómez brindó este viernes una conferencia de prensa para informar sobre la acusación presentada por la fiscal Mariana Alfaro sobre la Operación Océano.

Gómez dijo que son 11 los imputados que deberán afrontar ahora la etapa del juicio oral por la investigación y que son 20 en total las personas judicializadas por este caso. Nueve de ellas ya fueron condenadas en las últimas semanas tras celebrarse procesos abreviados entre la Fiscalizaría y las defensas de los imputados. En el caso hubo una treintena de imputados y finalmente fueron 20 los implicados. Trece de los imputados fueron sobreseídos, es decir, eximidos de la causa. Otras cuatro investigaciones fueron archivadas.

El fiscal de Corte destacó que "se hizo lo correcto" durante la indagatoria fiscal. "Al día de hoy se han responsabilizado a 20 personas por esta Operación Océano, 20 personas son sometidas al contralor de un juez. En 9 de esos casos ya con una sentencia condenatoria a través del proceso abreviado", dijo Gómez y enfatizó: "sentencia condenatoria que necesariamente requirió la aceptación de su imputado y su defensa de lo hechos que atribuía la fiscalía aplicando el proceso abreviado, un elemento tan necesario en la administración de justicia en esta época".

Para siete de los once que enfrentarán la etapa de juicio oral, la Fiscalía se pretende que sean penados con seis años de cárcel. Para los restantes pretenderá que pasen cinco, cuatro y tres años en prisión efectiva.

Durante la conferencia Gómez destacó el trabajo de varios funcionarios de la Fiscalía General de la Nación. "Como fiscal general subrogante hacer un sentido agradecimiento a un cúmulo de trabajadores", dijo y agregó sobre los trabajadores: "han cumplido tareas sin importar horarios, nos consta de larga dedicación y compromiso con este trabajo tan complejo". En ese sentido también destacó el labor de la Unidad de Víctimas de la Fiscalía General de la Nación, en nombre de Mariela Solari que contuvo a las víctimas a lo largo de los dos años de investigación que lleva el caso.

También reconoció la labor de la fiscal Alfaro y su equipo y de la Unidad de Litigación de la Fiscalía.

La mayoría de las personas judicializadas en esta causa fue por el delito previsto en el artículo 4 de la ley 17.815 sobre violencia sexual comercial o no comercial cometida contra niños, adolescentes o incapaces. Establece que "el que pagare o prometiere pagar o dar a cambio una ventaja económica o de otra naturaleza a persona menor de edad o incapaz de cualquier sexo, para que ejecute actos sexuales o eróticos de cualquier tipo, será castigado con pena de dos a doce años de penitenciaría".

La investigación de la Operación Océano comenzó en noviembre de 2019 y en mayo de 2020 se dieron las primeras imputaciones. Una causa que comenzó la indagatoria como una megacausa de explotación sexual adolescente no tuvo imputados por este delito.

ULTIMA RESUMEN OPERACION OCEANO

Dejá tu comentario