ESTE JUEVES

Operación India: cuatro imputados y tres condenados tras incautación de 85 kilos de pasta base

Durante el operativo, la Policía logró desarticular a un grupo que entró grandes cantidades de droga a Uruguay y este jueves se realizó la audiencia judicial.

01 de septiembre de 2022, 11:34hs

Este jueves sobre el mediodía se llevó a cabo la audiencia judicial por con ocho personas detenidas tras el operativo de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Droga (DGRTID), liderado por la fiscal Mónica Ferrero, que permitió la incautación de 85 kilos de pasta base y 2 kilos de cocaína.

La fiscal Ferrero logró la imputación de cuatro de los detenidos y la condena de otros tres de ellos. Se dispuso, además, el cese de detención del restante.

"Se imputó a cuatro personas por delitos vinculados al narcotráfico con prisión preventiva de 120 días en la que se va a continuar la investigación", indicó a Subrayado Javier Benech, director de comunicación de Fiscalía. Benech precisó que además se llegó a un proceso abreviado con otras tres personas, las cuales ya tienen condena. Fue "por delitos vinculados al narcotráfico con penas -una de 5 años y 10 meses de cárcel- y otras por delitos menores porque simplemente se puedo probar un tema vinculado a tenencia de arma irregular. La condenada fue de de 7 meses".

Benech sostuvo que Ferrero tiene elementos para concluir que "se trata de una organización, con liderazgo muy fuerte, encargada de todo el proceso de la financiación, organización y deposito y menudeo de pasta base"-

"Hay una persona, que a juicio de Ferrero, es la principal", dijo Benech sobre uno de los imptuados que tiene residencia en Soriano y que fue enviado a prisión preventiva mientras la investigación sigue su curso.

Efectivos de narcóticos seguían de cerca los pasos de un grupo delictivo que entró gran cantidad de droga al país desde Argentina.

El modus operandi del grupo era traer la droga a Uruguay pasando por la frontera con Argentina utilizando el puente General San Martín, en Río Negro. Los delincuentes usaron una camioneta Volskwagen con fondo falso para camuflar la droga. Luego la llevaban a una chacra en ruta 2, en Soriano para luego, en pequeña cantidad, trasladarla a Montevideo. Era en la capital que los proveedores la recibían y luego distribuían en diferentes puntos.

Tras un trabajo de investigación de meses de la Policía se llevó adelante el golpe al grupo. Bajo el nombre "Operación India" la Policía realizó un seguimiento del vehículo y coordinó con la Justicia 12 allanamientos en Montevideo, Canelones, Soriano y Durazno. Producto del procedimiento policial se incautó poco más de 85 kilos de pasta base, dos kilos de cocaína y 80 gramos de cafeína.

La pasta base incautada, informó el Ministerio del Interior, tiene un valor de US$ 382. 500 en el marcado local , pero comercializada al menudeo alcanza valores que pueden superar el millón de dólares.

Durante el operativo policial también se incautó dinero en efectivo, municiones, armas de fuego y 9 vehículos (cuatro camionetas, cuatro autos y una moto).

Operación-India.jpg

Temas de la nota

Dejá tu comentario