PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

ONU reubica a su personal no esencial y familiares presentes en Ucrania

La ONU indicó este martes que está reubicando a parte de su personal considerado no esencial y a sus familiares presentes en Ucrania, en un contexto de creciente temor a una eventual invasión rusa.

22 de febrero de 2022, 09:12hs

La ONU indicó este martes que está reubicando a parte de su personal considerado no esencial y a sus familiares presentes en Ucrania, en un contexto de creciente temor a una eventual invasión rusa.

"Nuestro compromiso es quedarnos y proseguir con nuestro trabajo en Ucrania, en particular en el este" del país, señaló en Ginebra ante periodistas la portavoz de la ONU, Alessandra Vellucci.

"Continuamos estando por completo operativos", añadió.

No obstante, reconoció que "como consecuencia de la evolución de la situación en el terreno, hemos considerado una reubicación temporal de parte del personal no esencial y familiares".

Esta declaración tuvo lugar en medio de la creciente crispación e inquietud por el reconocimiento, el lunes, por parte de Rusia de dos repúblicas secesionistas de Ucrania y su decisión de enviar una "fuerza de paz".

Este reconocimiento quiebra el frágil proceso de paz --acuerdos de Minsk-- que regía el conflicto en el este de Ucrania, aumentando el temor de que el Kremlin esté preparando una invasión a gran escala.

La ONU cuenta con un personal de 1.510 efectivos en Ucrania, de los cuales 149 son funcionarios internacionales, precisó Vellucci.

Unos 100 miembros de este personal se encuentran actualmente en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk (este).

Se ha advertido que una escalada del conflicto podría provocar el desplazamiento de millones de personas y su consecuente crisis humanitaria.

La agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) señaló este martes que por ahora no ha constatado un aumento de movimientos de civiles, salvo en la región oriental de Ucrania.

nl/apo/spm/age/zm

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario