PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
RECOMENDACIÓN

ONU recomienda asegurar independencia en elección de autoridades de la Institución de DD.HH.

Se desarrolló en nuestro país durante la semana la visita oficial del grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre las desapariciones forzadas o involuntarias.

16 de julio de 2022, 16:51hs

Se desarrolló en nuestro país durante la semana la visita oficial del grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre las desapariciones forzadas o involuntarias. Durante el trabajo, los observadores encontraron algunos puntos para destacar y otros de los que, entienden, las autoridades deben ocuparse.

El grupo de trabajo exhortó a Uruguay a establecer una política de Estado en la búsqueda de los desaparecidos durante la última dictadura militar. “Tiene que haber mucho más recursos, más energía, que son tareas que además no dependen solamente de una institución, que tiene que estar todo el Estado organizado en este sentido”, dijo Luciano Hazan, presidente relator de ONU.

Entre las críticas están las “trabas por cuestiones procesales”: “Nos preocupa mucho por un lado la lentitud en el avance de los casos judiciales y las pocas condenas que han habido”.

Además, llaman a asegurar la independencia en la elección de los nuevos miembros de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH). “Recibimos alegaciones muy claras y preocupaciones de que la elección podría politizarse y eso podría afectar la independencia y por lo tanto también la búsqueda de las personas desaparecidas”, alertó.

Asimismo, indicó que “ha habido avances muy importantes. Sobre todo teniendo en cuenta la historia, de donde se venía, de muchísimos años de impunidad”, indicó Hazan y destacó la importancia del trabajo de familiares de desaparecidos. “Resulta asombroso todo lo que se ha conseguido”, afirmó.

DESAPARICIONES FORZADAS URUGUAY

Dejá tu comentario