Internacionales

ONU reclama cese al fuego en Gaza y pide se llegue a un acuerdo

El secretario general de la ONU dijo que es “urgente” encontrar un acuerdo. Según el organismo, 88 palestinos han muerto, la mayoría civiles.

 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió este jueves ante el Consejo de Seguridad, un cese el fuego entre israelíes y palestinos en la Franja de Gaza, y llamó a la comunidad internacional a detener la escalada de violencia en esa zona.

"Es más urgente que nunca intentar encontrar un terreno de consenso para lograr un retorno a la calma y a un acuerdo de cese el fuego", declaró Ban durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad. El jefe de la ONU reiteró además "su llamado a ambas partes a mostrar la máxima moderación".

Ban dijo que Hamas y la Yihad Islámica lanzaron más de 550 cohetes y tiros de mortero contra Israel desde la Franja de Gaza en los últimos días y que Israel realizó más de 500 ataques aéreos sobre Gaza.

Se informó que 88 palestinos, civiles la mayoría, han muerto por esos ataques, 339 resultaron heridos y que 150 viviendas fueron destruidas o severamente dañadas. Otras 900 personas fueron desplazadas.

"Una vez más los civiles están pagando el precio de la continuación del conflicto. Mi principal preocupación es la seguridad y el bienestar de los civiles, no importa de dónde sean", dijo en el Consejo de Seguridad.

OFENSIVA ISRAELÍ. El portavoz del ejército israelí informó que fueron atacados más de 300 objetivos de Hamas desde anoche y hasta la madrugada, en respuesta a los lanzamientos de cohetes contra Israel. 

La nueva escalada de violencia es la más grave desde noviembre de 2012, y tiene su origen en la desaparición de tres estudiantes israelíes en Cisjordania, que posteriormente aparecieron muertos. Días después un adolescente palestino fue quemado vivo en Jerusalén. 

AFP

Dejá tu comentario