ONU pide acceso "sin trabas" de ayuda a Etiopía ante "inmensa crisis humanitaria"

Etiopía vive una "inmensa crisis humanitaria", aseguró este miércoles el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ante el Consejo de Seguridad, y exigió que las autoridades permitan el acceso "sin trabas" de la ayuda, una semana después de la expulsión de siete funcionarios de la organización.

Etiopía vive una "inmensa crisis humanitaria", aseguró este miércoles el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ante el Consejo de Seguridad, y exigió que las autoridades permitan el acceso "sin trabas" de la ayuda, una semana después de la expulsión de siete funcionarios de la organización.

"El país se enfrenta a una inmensa crisis humanitaria que exige una atención inmediata", lo que "hace particularmente preocupante el anuncio del jueves pasado del gobierno etíope de expulsar a siete altos responsables de la ONU, la mayoría personal humanitario", subrayó.

"Esta expulsión sin precedentes debería ser objeto de profunda preocupación para todos nosotros ya que afecta al corazón de las relaciones entre la ONU y los Estados miembro", dijo tras calificar esta medida de ilegal y contraria a la Carta de Naciones Unidas.

Según la ONU, "al menos 5,2 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en el Tigré", provincia etíope en guerra desde noviembre. También se necesita ayuda en las provincias de Amhara y Afar, precisó el funcionario.

El único corredor para llegar a Tigré está en Afar donde "los movimientos están muy limitados a causa de los controles oficiales y no oficiales, la inseguridad y otras trabas y desafíos".

El viernes pasado, el Consejo de Seguridad se reunió con carácter de urgencia a puerta cerrada para examinar la expulsión de siete funcionarios de la ONU por las autoridades etíopes, que los acusan de "injerencia en los asuntos internos" de este país y de manipulación política de la ayuda humanitaria.

- "Bola de nieve" -

Estados Unidos, Irlanda, Estonia, Noruega, Reino Unido y Francia solicitaron una nueva reunión urgente este miércoles después de que el viernes el Consejo de Seguridad no se pusiera de acuerdo sobre una declaración que había propuesto Dublín.

Rusia y China se opusieron después de que Moscú multiplicara las preguntas sobre el papel de los funcionarios.

El viernes, el secretario general adjunto de la ONU para asuntos humanitarios, Martin Griffiths, cuyas declaraciones recientes sobre el "bloqueo" de la ayuda humanitaria y un riesgo creciente de hambruna puede estar en el origen de la crisis, denunció "acusaciones falsas" de Etiopía.

"Pero cuando le preguntamos cuáles, no puedo decirnos", dijo a la AFP un embajador que pidió el anonimato.

Asimismo, los miembros africanos del Consejo se opondrían a que este dossier haya recaído en esta instancia de la ONU.

Varios diplomáticos coinciden ahora en que hay que "resolver" el problema de la expulsión de los funcionarios de la ONU, "estabilizar la situación, recuperar la confianza entre el sistema de la ONU, la comunidad humanitaria y el gobierno etíope".

"Y es que si no se aclara la situación en Etiopía, podría crear un efecto de bola de nieve" y sentar un precedente para otras situaciones muy delicadas como en Birmania o Afganistán, explica un embajador, que aseguró que "muchos miembros del Consejo manifestaron estos temores" en los últimos días.

prh/af/yow

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario