Internacionales

ONU alerta por agotamiento de recursos hídricos del planeta

El crecimiento económico y demográfico en los países emergentes plantea el desafío de abastecer con agua corriente y electricidad a cientos de millones de personas.

 

La ONU alerta sobre el agotamiento de los recursos hídricos del planeta debido el crecimiento económico y demográfico, principalmente en los países emergentes, que provocará en las próximas décadas una fuerte demanda de agua y energía.

En un informe presentado en Tokio en vísperas del día mundial del agua, el organismo señala que el consumo de este recurso y el de la energía están estrechamente ligados. Se necesita energía para extraer agua, transportarla y potabilizarla, y al mismo tiempo, el 90% de la producción de energía mundial utiliza importantes volúmenes de agua, como es el caso de la energía hidroeléctrica, pero también la nuclear, la energía térmica, el gas y el petróleo.

El crecimiento económico y demográfico, principalmente en los países emergentes plantea el desafío de abastecer con agua corriente y electricidad a cientos de millones de personas.

Actualmente, casi 800 millones de personas no acceden al agua de forma segura y más de 1.300 millones viven sin electricidad. La demanda de electricidad, según las previsiones, aumentará un 70% de aquí a 2035 y más de la mitad de ese crecimiento se producirá en China e India.

También se prevé un aumento de más del 50% de la demanda de agua, lo que podría generar tensiones políticas en Asia, dado que los manantiales de los ríos suelen hallarse en zonas fronterizas.  

Dejá tu comentario