ONG de empleados del Ministerio de Desarrollo Social en la mira

El Centro de Participación Popular integrado por directivos demócratas cristianos cobrará por fuera 900.000 dólares. Todos ellos son técnicos del MIDES

Una ONG conformada por empleados del Ministerio de Desarrollo Social recibió 900.000 dòlares (17 millones de pesos) por una contratación directa por parte de esa secretaría de Estado, informa hoy El País.

El contrato con el Centro de Participación Popular (CPP) fue observado por el Tribunal de Cuentas.

Se trata de una asociación civil creada en 1986 que está integrada por dirigentes del Partido Demócrata Cristiano (PDC), entre ellos Carlos Casalás, Carlos Vasallo, Álvaro Addiego y María Julia Aguerre, quienes integran la junta nacional del PDC. Todos ellos cumplen tareas en el MIDES.

El hecho de ser funcionarios los inhibiría del hecho, según el fallo del Tribunal que no tiene potestades para detener la inversión.

El Tribunal detectó que "la mayoría de los integrantes del equipo técnico contratado desempeña tareas en el Mides, vulnerándose, por una vía oblicua, lo dispuesto por el artículo 46 del Tocaf (Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera) que establece como impedimento a efectos de contratar con el Estado el hecho de ser funcionario público o mantener un vínculo laboral de cualquier naturaleza, dependiente de los organismos de la administración actuante".

CPP ya tiene varios contratos firmados con el Mides, similares en enfoque al que se está a apunto de suscribir, aunque por montos menores.

El 20 de diciembre de 2010 ya había sido observado por el Tribunal de Cuentas. La ministra de entonces, Ana Vignoli, había decidido contratar en forma directa a CPP por 2.3 millones de pesos y un plazo de cuatro meses.

El motivo fue para "proveer transitoriamente un servicio técnico y multidisciplinario, que refuerce el equipo de trabajo”.

El 2 de marzo de 2011, el Tribunal de Cuentas observó el gasto en virtud de que por el monto debió convocarse a una licitación pública.

En virtud de ello, el 2 de julio de 2012, el Mides autorizó el llamado a licitación pública 54/2012 "a organizaciones de la sociedad" para cumplir el mismo objetivo.

El 17 de agosto se procedió a la apertura de sobres: CPP la única oferente.

Sin embargo, el 30 de agosto, el Mides declaró "inadmisible" la oferta de CPP por "contravención" al Pliego de Bases y Condiciones de la licitación, y autorizó una compra directa por excepción, con un contrato idéntico al licitado, que se publicó en el sitio www.comprasestatales.gub.uy el 21 de septiembre.

 

Dejá tu comentario