SociedadÁlvaro Vázquez Delgado | Tabaré Vázquez | cáncer | Oncología

Oncólogo Álvaro Vázquez Delgado: el presidente "va a seguir como si nada"

El hijo de Tabaré Vázquez se mostró "sorprendido" por una información que sostiene que el gobernante padece cáncer fase 4 con metástasis.

El oncólogo Álvaro Vázquez Delgado, hijo del presidente Tabaré Vázquez, se sintió "sorprendido" por la información publicada el jueves último por el semanario Búsqueda en la que se señala que el mandatario padece "cáncer grado 4 con metástasis".

“Leí la nota. Me sorprendió porque en términos médicos queda muy abierta y no concreta nada. Más que informar, desinforma”, dijo Vázquez Delgado en declaraciones al programa "Todo Pasa" de Océano FM.

El hijo del presidente es el encargado de coordinar el tratamiento llevado a cabo por los especialistas Mauricio Cuello (oncólogo tratante) y Daniel Terra (cirujano de tórax).

La publicación de Búsqueda se realizó luego de la conferencia de prensa del propio Vázquez y la ronda de medios desarrollada por su médico personal Mario Zelarrayán, en la que éste explicó que el cáncer de pulmón fue detectado en sus etapas primarias.

En la nota se cita fuentes políticas y médicas, y se informa que Zelarrayán no pudo ser contactado para contrastar la información.

El oncólogo dijo que a Tabaré Vázquez se le detectó el cáncer de pulmón "a tiempo" y que el presidente se está haciendo el tratamiento de radioterapia, "alimentándose bien" y "descansando bien".

"Va a seguir con toda la actividad como si nada" ya que "la situación de la enfermedad" se lo permite. El presidente -destacó- "no tiene ningún síntoma".

Vázquez Delgado presenta en estas horas el libro "Nadie se salva solo. Reflexiones, prevención y tratamiento del cáncer".

A propósito de su obra, Vázquez Delgado explicó cómo es la experiencia hablar con un paciente al que se le detecta cáncer.

"No es bueno ocultar cosas al paciente ni hay que decir todo al comienzo. La experiencia que el paciente tiene, que es el día a día, y la esperanza de que va a correr bien son importantes", aseguró.

Además, sostuvo que la edad bisagra para el cáncer tanto en hombres como en mujeres es a los 50 años.

Según Vázquez Delgado, a la edad de 50 años hay una inflexión en relación al cáncer" a aquellos que son "los que son más frecuentes y dan menos síntomas".

En mujeres, el cáncer de mama es el cáncer más frecuente, dijo, y hay un pico de aparición en número de casos en la perimenopausia que es alrededor de los 50 años.

También hay otro pico a los 60 o 65 años, afirmó

Vázquez Delgado aclaró que el hecho de que haya dos picos no quiere decir que se puedan dar solo allí. "De los 35 años a los 90 puede ocurrir", dijo.

En el caso de los hombres, se sabe que a los 50 años también es el pico de inflexión donde comienza a elevarse el riesgo de cáncer de próstata.

"Entre chiste y no chiste un buen regalo a un hombre que cumple 50 años es regalarle un pase para el urólogo”, aseguró.

Álvaro Vázquez, de 53 años, fue candidato a diputado por el Partido Demócrata Cristiano en las elecciones de 2014. Mirá un perfil sobre él.

Dejá tu comentario