Internacionales OMS | coronavirus | Wuhan

OMS visitó el mercado de Huanan donde se detectó el primer brote de Covid-19

Varios países volverán a cerrar sus fronteras y a decretar cuarentena obligatoria debido a la aparición de nuevas cepas del Coronavirus.

El mundo refuerza las restricciones para contener la propagación del coronavirus, cuyo origen intentan esclarecer expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Wuhan, donde este domingo realizaron una visita clave al mercado considerado el kilómetro cero de la pandemia.

Siguiendo los pasos de otros países como Portugal, Alemania o Canadá, Francia cerrará esta medianoche sus fronteras con los países de fuera de la Unión Europea (UE), salvo para viajes esenciales, y, en Perú, Lima y otros siete departamentos iniciaron una reclusión obligatoria de dos semanas.

La aparición de nuevas cepas ha complicado la lucha contra el covid-19 que, desde su irrupción a finales de 2019 en la ciudad china de Wuhan, ha causado 2,2 millones de muertos por 102,5 millones de contagios, especialmente en Europa y el continente americano.

Para intentar dilucidar el origen del virus, los expertos de la OMS visitaron el mercado de Huanan, donde se vendían animales salvajes y se detectó el primer brote de la epidemia hace un año. Desde enero de 2020, permanece cerrado.

Esta visita es políticamente muy sensible para Pekín, acusada de haber tardado en reaccionar a los primeros casos. Como muestra de la tensión, los guardias sólo dejaron entrar a los vehículos del equipo de la OMS, que no respondieron a la prensa, constató la AFP.

En los últimos días, las autoridades chinas han reforzado una narrativa positiva de su actuación, al tiempo que intentan minimizar el alcance de la misión de la OMS. "No se trata de una investigación", dijo el viernes la cancillería china.

Dejá tu comentario