SALUD MUNDIAL

OMS espera decretar el fin de la pandemia de covid-19 en el 2023

El organismo aseguró que el aumento de casos en algunos países no obedece a la flexibilización de las medidas y dice que hay que acostumbrarse a vivir con el virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) espera poder declarar el fin de la pandemia de covid-19 en 2023. El organismo también aseguró que el aumento de casos en algunos países no obedece a la flexibilización de las medidas y dice que hay que acostumbrarse a vivir con el virus.

La Organización Mundial de la Salud dijo este miércoles que no sabe cuándo ni como será la próxima pandemia, pero que espera levantar la emergencia sanitaria por covid-19 en 2023.

El director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, consideró que la clave “no es predecir la próxima pandemia, sino prepararse para cualquier posibilidad e invertir en esa preparación”.

“Hace un año la variante ómicron mataba 50.000 personas cada semana, y la semana pasada fueron menos de 10.000, una cifra que aún es excesiva pero marca una buena trayectoria”, destacó Tedros.

Pero aclaró que sin embargo “el coronavirus no va a desaparecer, se mantendrá y los países tendrán que aprender a gestionarlo junto a otros problemas respiratorios como la gripe”.

Los criterios para decidir si la pandemia de covid deja de ser una emergencia internacional se analizarán en enero en la próxima reunión del comité de expertos que desde 2020 se reúne trimestralmente.

Por su parte el Director Ejecutivo de la OMS, Michael Ryan, consideró que el aumento de casos en algunos países, en particular de China, no obedece a la flexibilización de las medidas, sino a la incorporación del virus a la vida cotidiana de las sociedades. Explicó que, por ejemplo en China, la explosión de casos comenzó mucho antes de que se flexibilizara la política Covid 0.

Temas de la nota

Dejá tu comentario